el-pais -

Panamá hace su parte, pero Colombia no colabora en frenar el flujo migratorio

No aplican la biometría o huella ocular. Panamá ya detectó a 48 personas requeridas por Interpol.

REDACIÓN DÍA A DÍA

Este 22 de julio de 2024, el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, reiteró que la implementación de las cercas en algunos puntos de la selva de Darién, se debe a hay migrantes irregulares que ingresan al país sin identificación ni pase oficial de la República de Colombia.

El ministro Ábrego señaló en el Programa Radar, que Colombia no mantiene un control real sobre las personas que cruzan la selva ni aplican biometría o huella ocular como lo hace Panamá.

Ábrego resaltó que producto de esta tecnología, se ha detectado alrededor de 48 personas requeridas por la Interpol debido a distintos delitos e incluso, algunos pertenecen a grupos terroristas.

“Nosotros le planteamos a Migración Colombia que lo ideal para Panamá, es que ellos le hicieran a los migrantes un primer control de seguridad”, señaló el ministro.

A pesar del grave problema migratorio que se da en la frontera entre Panamá y Colombia, hasta la fecha, en la zona no se mantiene ningún punto de control entre ambos países.

Aunque usted no lo crea, Panamá y Colombia no tienen ningún lugar a lo largo de la frontera donde haya oficinas migratorias o de seguridad entre ambos países. Los puestos binacionales que tenemos con ellos, son de seguridad para el combate del narcotráfico”, afirmó Ábrego.

En cuanto a las personas que se dedican a lucrar ilegalmente con la migración irregular, el ministro Ábrego comentó que del lado panameño se ha capturado y procesado a algunas personas por este delito, sin embargo, no conoce esas mismas estadísticas del lado colombiano.

"El director de Migración en Colombia comentó, que el Clan del Golfo controla el traslado de estas personas hasta nuestra frontera, los lleva hasta nuestro límite fronterizo y les dicen: siga la ruta que al final de este camino usted va a encontrar a la Fuerza Pública de Panamá, que lo va a ayudar’’, indicó el ministro Ábrego.

Por otro lado, el ministro también se refirió a los retenes policiales que se hacen en distintos puntos del país. “Hay gente que se molesta por los retenes, porque la migración empieza a pedir documentación a los motorizados o porque vamos a los restaurantes. Eso es parte de la labor preventiva en búsqueda de personas que se dedican al robo, al hurto o a la extorsión”, expresó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete hace ajustes al régimen de interés preferencial para viviendas

Fama ¡Sorpresa! Lily anuncia el nacimiento de sus gemelas gracias a la medicina y su fe

Fama 25 años de acordeón y tradición: Isaac De León arranca su tour nacional

Fama Jovana Michel presenta a su primogénita Emma Sofía

El País. 'Buque que transita, paga': el Canal de Panamá ante el pedido de paso gratis de EE.UU.

Fama Rake Martínez celebra el inicio del Mes del Orgullo y apoya la visibilidad LGBTIQ+

El País Decretan extender las sesiones extraordinarias en la Asamblea hasta el 26 de junio para ley de intereses preferenciales 

El País San Miguelito: Decomisan productos lácteos importados que no cumplen con la ley

Mundo EE.UU. revoca las visas a oficiales centroamericanos que cooperan con misiones médicas cubanas

El País Sujetos irrumpen en oficinas de la AMP en Bocas del Toro

El País Identifican once establecimientos contaminando al río La Villa 

Deportes Panamá define sus 26 guerreros para Eliminatorias y Copa Oro 2025

Fama La Fiscalía de Viena archivó por prescripción la denuncia por violación contra Sean Diddy

El País Policía Nacional aprehende a varios sujetos tras enfrentamiento en El Chorrillo

El País Detectan peligros para la salud en el colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera

Fama Discográficas buscan huellas digitales y pagos justos por la música de sus artistas en la era de la IA

El País Alcaldesa de San Miguelito responde a Revisalud ante amenaza de suspender recolección de basura en escuelas

El País Imputan a hombre por secuestro y robo agravado en el caso de Dayra Caicedo

El País ¡Exigen ministros, no técnicos! Grupos en Bocas del Toro rechazan reunirse con delegación de la CSS para discutir Ley 462

El País ¡Pérdidas millonarias y miles de empleos en juego! Productores de Bocas del Toro exigen solución a los cierres