el-pais -

Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

El decomiso de las embarcaciones y la captura de los "coyotes" o traficantes de personas ocurrieron en el marco de la campaña "Vamos con todo", puesta en marcha en enero pasado en la zona fronteriza con Colombia, dominada por la peligrosa selva del Darién y por costas caribeñas.

EFE

Las autoridades de Panamá decomisaron más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes ilegales, en el marco de una operación especial de seguridad en la frontera con Colombia que comenzó a inicios de este año, informó este domingo el Gobierno.

"Tenemos más de 23 lanchas decomisadas, judicializadas. Eran lanchas colombianas que traían migrantes ilegales a territorio panameño. Incursionaron en nuestro mar territorial sin ningún tipo de autorización", dijo el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino.

Los tripulantes de las embarcaciones, también de nacionalidad colombiana, "están a órdenes de las autoridades competentes", dijo Pino sin más precisiones.

El decomiso de las embarcaciones y la captura de los "coyotes" o traficantes de personas ocurrieron en el marco de la campaña "Vamos con todo", puesta en marcha en enero pasado en la zona fronteriza con Colombia, dominada por la peligrosa selva del Darién y por costas caribeñas.

Leer también: Los centros de salud de la región metropolitana atenderán mañana 15 de agosto

Por la inhóspita y salvaje jungla del Darién, la frontera natural de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, llegan al país centroamericano migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica, en un flujo que se ha ido incrementando con el tiempo.

En 2021 más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra histórica que podría ser superada este año, cuando hasta julio se registró el paso de más de 71.000 migrantes, más del 60 % de ellos venezolanos.

Panamá acoge a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias (ERM) situadas en su frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica, en un operativo único en la región que consume millones de dólares anuales, como dijo el Gobierno.

Los viajeros sufren asaltos, agresiones sexuales y muchos mueren, de acuerdo con sus propios testimonios.

Pino aseguró que "los resultados contundentes de la campaña 'Vamos con todo'" incluye la detención y procesamiento judicial de "personas que atentaban en las trochas contra los migrantes, que los robaban, los violaban y ultrajaban. Ya tenemos muchos detenidos".

Leer también: Rescatan a seis víctimas de trata de personas en Paitilla y Vía Argentina

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua