el-pais -

Panamá, la provincia con más casos de incendios de herbazales en enero

La mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, como es el uso y cambio de suelo.

Redacción

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) durante el mes de enero de  2021 extinguió 260 incendios de herbazales en todo el país, revela un reporte estadístico de la institución.

 

Panamá es la provincia donde más incendios de herbazales (63) han ocurrido, seguida de Chiriquí (52) y Panamá Oeste (36).

 

Aunque en el mes de enero que acaba de concluir hubo una reducción significativa de atenciones, en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se atendieron 415 incendios de herbazales, para las autoridades la cifra es preocupante.

 

Así lo considera, el mayor Jorge Carreño, asesor del Programa de Incendios de Masa Vegetal del BCBRP, pues es un promedio de 8.3 casos al día, en un mes en el que hubo lluvias y frentes fríos que bajaron la temperatura, que incide en la ocurrencia de incendios.

Leer también: Productores herreranos diversifican y apuestan a la siembra de cebolla

 

 

Lamentablemente, dijo, a medida que los días vayan pasando dentro de la temporada seca, la disponibilidad de combustible va a estar mucho más alta y esto va a incidir en que los incendios se propaguen en mayor volumen, cantidad y ocurrencia, advirtió el experto.

 

Agregó que esto va a subir de manera drástica las estadísticas a medida que vayan pasando los días, dando como resultado que se tenga que atender hasta 30 o más incendios por día, a medida que va entrando la temporada seca en el país.

 

El mayor Carreño explicó que la mayoría de los incendios de herbazales ocurridos han sido causados por la mano del hombre, como es el uso y cambio de suelo, la mala disposición de la basura y la expansión agrícola y ganadera.

 

También están las causas fortuitas como la caída de cables energizados en área de herbazales, que generan estos incendios.

 

EL BCBRP fortalecerá las áreas de mayor incidencia con personal capacitado y con experiencia que tiene la institución, con el apoyo de compañías de bomberos voluntarios de las diferentes zonas de manera tal que puedan asistir en las emergencias.

Leer también: Panamá busca superar golpe económico de la pandemia con inversión extranjera
Etiquetas
Más Noticias

Mundo El Vaticano publica una foto del papa Francisco sin oxígeno con los reyes Carlos y Camila

Fama ¡Hay fecha! Gira histórica tras un año de conversaciones: Ulpiano y Balbino se reencuentran en los escenarios

El País Productores de maíz en Azuero temen pérdidas por lluvias y falta de comercialización

Fama Calle Arriba de Las Tablas presenta a su soberana 2026, Ana Isabel Carrizo Castillo

El País Detención provisional para cinco ciudadanos de una secta religiosa que maltrataban a menores de edad

El País Presidente Mulino viajará a Perú en visita oficial... No hay conferencia semanal

Mundo Los fallecidos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

El País Panamá y EE.UU. firman una declaración conjunta en materia de seguridad del Canal

El País Pozos abandonados, opción para solucionar la crisis de agua en La Chorrera

El País Panamá destaca que los acuerdos con EE.UU. no han cedido la soberanía panameña sobre el Canal

Fama Inició el 14º Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá

El País ATP anuncia nueva fecha del Desfile de las Mil Polleras 2026

El País Operador hongkonés niega incumplimiento de la concesión de dos puertos en Panamá

El País Pekín condena los 'ataques maliciosos' de EE. UU. sobre su cooperación con Panamá

El País El Jefe del Pentágono reconoce 'la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el Canal'

Mundo. Aumentan a 113 los muertos en el accidente de la discoteca en Santo Domingo

El País Rescatan a menores víctimas de maltrato por presunta secta religiosa en la comarca Ngäbe-Buglé

El País Alcaldía de La Chorrera y la Fundación Teen Challenge rescatan indigentes de las calles

El País Hegseth: 'EE.UU. no permitirá que China ni otro país amenace el funcionamiento del Canal'

El País El líder del Pentágono se reúne con el presidente de Panamá y autoridades del Canal

Mundo La guerra comercial de Trump con China aún puede escalar

El País Incautan 3,589 paquetes con presunta droga contenerizada

El País Lanzan la Cruzada Nacional contra el dengue y las arbovirosis