el-pais -

Panamá labora incansablemente para poner fin a la tuberculosis

En el 2019 se registraron 1, 578 casos, mientras que en el 2020 la cifra bajo a 1,270 casos.

Redacción

 

Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) para crear conciencia en la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que esta representa y a la vez para reducir el impacto mundial ocasionado por esta esta enfermedad.

En ese sentido el Ministerio de Salud bajo el lema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “El tiempo corre”, reitera el compromiso de continuar con la labor incansable y los objetivos de poner fin a la tuberculosis en reducir la incidencia hasta el 50% y la mortalidad en un 75%, indicadores que en el país desde el 2018 han logrado ir en disminución.

Panamá, en el 2018 se presentaba entre los países con una tasa de mortalidad arriba de 5, en la actualidad ha disminuido hasta 3.43.

En el 2019 se registraron 1, 578 casos, mientras que en el 2020 la cifra bajo a 1,270 casos.

Sobre el tema el indicó que las personas deben continuar manteniendo las medidas de bioseguridad para que los afectados con esta enfermedad no sigan esparciendo la infección, de igual forma acercarse a los centros de salud si presenta algún síntoma entre los cuales se encuentran fiebre, tos por más de 15 días, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Leer también: Invasión de tierras es una violación directa a garantías constitucionales

TratamientosEl Ministerio de Salud (Minsa) a través del programa Nacional de Tuberculosis ha continuado brindando la atención a los pacientes a lo largo del territorio nacional aún durante la pandemia por el COVID-19, afirmó el Dr. Aizpurúa.

En cuanto a la medicación dijo que el paciente ya no tiene que ir al centro de salud a recibirla diariamente, en la actualidad se les brinda un seguimiento con la entrega de medicamentos cada 15 días.

“Como dice el lema el “tiempo corre”, es momento de redoblar esfuerzos, protegernos más, acudir a los centros de salud y recibir un diagnóstico oportuno”, puntualizó Aizpurúa.

El galeno, recordó a la población que el tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito y dura aproximadamente 6 meses.

 

Datos mundiales de la TB según la OPSLa tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

 

Es curable y prevenibleCada día, casi 4mil pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28 mil personas enferman con esta enfermedad la cual es prevenible y curable.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis (TB) han salvado aproximadamente 63 millones de vidas desde el año 2000. Para el año 2019 un total de 17mil personas murieron a causa de la tuberculosis.

Leer también: Incendio consume edificio en la calle 12 de la avenida Meléndez en Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama Karen Peralta obtiene calificación perfecta al finalizar su postgrado en Docencia Superior

El País Aprueban contrato para maximizar la seguridad y continuidad operacional del pasaporte electrónico

El País Cruz Roja lanza en Panamá un centro de formación de derecho humanitario para las Américas

Deportes Vidal preguntó por Kadir Barría, Christiansen respondió fuerte y Samuel salió a defender a su compañero

El País Meduca remite renuncia de rectora de la Unachi e informe de Antai al Consejo General Universitario

Deportes ¡Estos son los 26 elegidos! Christiansen revela la lista final de Panamá para la Copa del Mundo 2026

El País Incauta 1.096 paquetes de droga en Punta Burica

El País Panamá y Costa Rica acuerdan avanzar en una agenda conjunta pese a tensiones comerciales

Deportes 'No me la puedo jugar dejando a Carrasquilla afuera', afirma Thomas Christiansen

El País Unachi desmiente renuncia de su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas

El País Accidente múltiple deja un fallecido y cinco lesionados en Panamá Oeste

El País Cinco casas afectadas por vientos en Los Santos

El País Asesinan a estudiante de 16 años en la ciudad de Colón

El País Lluvias y tormentas se extenderán hasta el 30 de mayo

El País Cobre Panamá aclara que no provocó la interrupción eléctrico

El País El Canal de Panamá se prepara ante la amenaza de un fenómeno El Niño potente este 2026

Deportes Christiansen: Panamá puede ambicionar, buscar una victoria y pasar de grupo en el Mundial

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda