el-pais -

Panamá lanza novedosa plataforma de transparencia climática

La plataforma está compuesta por siete módulos con información generada por la cartera de Ambiente y por proyectos, datos, estudios e iniciativas hechas en Panamá, tanto del sector público y privado, como universidades y organizaciones.

Efe

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá lanzó este martes una plataforma nacional de transparencia climática (PNCT) para gestionar y reportar iniciativas de desarrollo sostenible.

"Esta plataforma es muy importante no solamente por ser un compromiso con el Acuerdo de París, sino que vamos a informar al mundo y a los panameños de lo que se está haciendo en acciones de mitigación al cambio climático", dijo el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción. 

Esta herramienta reúne información actualizada y validada sobre la acción climática del país centroamericano, aseguró el Ministerio de Ambiente de Panamá en un evento. 

Leer también: Recalcan que el cobro para ingreso a áreas protegidas no es nuevo, data de 1996

La plataforma está compuesta por siete módulos con información generada por la cartera de Ambiente y por proyectos, datos, estudios e iniciativas hechas en Panamá, tanto del sector público y privado, como universidades y organizaciones.

También permite acceder a publicaciones de resultados, informes y cursos gratuitos, entre otros.  "Panamá es un referente en esta plataforma", agregó el ministro.

La plataforma ayudará a tener un "panorama claro" del efecto de la crisis climática en el país, facilitará la gestión de las estrategias para mitigarla y automatizará la mayoría de los procesos.

También garantizará transparencia, promoverá educación ambiental y optimizará los recursos financieros asignados a la acción climática, según la información oficial.

Panamá es uno de los tres países con carbono negativo del mundo, junto a Bután y Surinam.

Panamá alcanzó en junio de 2021 la meta de tener el 30 % de sus áreas marinas protegidas, convirtiéndose así en la segunda nación de América Latina en conseguirlo en el marco de la Iniciativa 30X30 de la ONU.

Esta tiene sus orígenes en estudios científicos que indican que solo se lograrán las metas del Acuerdo de París sobre acción climática si se alcanza a proteger el 30 % del área terrestre y de los océanos.

Leer también: ¡Aló, Ashlany! Dubosky está confundido, quiere saber qué significa ser una mujer empoderada
Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-3. Canadá golea a Panamá con una gran actuación del centrocampista Emrick Fotsing

Fama Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación

El País Ganaderos de Panamá Oeste reducen sus hatos ante la amenaza del fenómeno de El Niño

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Presidente Mulino viaja a Perú para participar de la toma de posesión de Keiko Fujimori como presidenta

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Frank Ábrego niega la presencia en Panamá del Clan del Golfo o de irregulares colombianos

El País Buscan fortalecer estrategias para frenar el hurto pecuario en Los Santos

El País Los feminicidios suben un 86 % en el primer semestre de 2026 y suman trece en Panamá

El País Madre veragüense clama ayuda tras desaparición de su hijo en Rusia

Fama Marvel sacude la Comic Con al confirmar ‘Black Panther III’ con David Jonsson al frente

El País Los homicidios suben 8% en Panamá en el primer semestre de 2026

El País Muere joven tras caer de un bus en movimiento en Costa Arriba de Colón

El País A dos años del femicidio de Doris Franco, familiares realizan vigilia y exigen justicia previa al juicio

El País Aduanas exigirá declaración de reexportación para fortalecer el control de mercancías desde agosto próximo

El País 30 % de avance registra potabilizadora en Cuipo, Colón

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos