el-pais -

Panamá lanza un 'Club de los Restauradores' para fomentar la reforestación

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración Forestal del ministerio, que pretende aumentar la cobertura boscosa de Panamá a través de la reforestación 51.000 hectáreas hasta 2025.

EFE

Las autoridades ambientales de Panamá lanzaron este jueves un club de restauradores, con el objetivo de fomentar y mejorar la calidad de la reforestación e impulsar este sector como un motor económico sostenible del país, cuya cobertura forestal es del 68 %.

El "Club de los Restauradores" es una iniciativa del Ministerio de Ambiente (Miambiente) que busca reconocer, a través del otorgamiento de un sello, el trabajo de reforestación que llevan a cabo las empresas privadas, organizaciones no gubernamentales (ONG), cuerpos diplomático e instituciones.

"Seguimos innovando para que más gente se involucre en el tema de restauración (...) por eso hoy lanzamos el Club, con el objetivo de otorgar un sello para monitorear la calidad de las plantaciones", dijo a Efe la jefa de Cooperación y Financiamiento Forestal de la cartera de medio ambiente, Vanesa Bethancourt.

Leer también: ¡Ay, nadie cobra más que él! Chamaco dice que de su generación solo le roncan Sech y Boza

Hay ocho categorías, y cada una lleva el nombre de un árbol insignia de Panamá, que se podrán escalar según aumente la cantidad de plantones crecidos - con un mínimo de 49.999 y un máximo de 500.000- y la finalidad de la siembra (comercial, educativo o ciencia).

Habrá un monitoreo de las plantaciones "constante y en tiempo real" para que se haga de una manera "responsable", afirmó el Ministerio de Ambiente.

"Será un sello anual, dependiendo de la categoría (...) el Ministerio de Ambiente todos los años verificaría cómo están las plantaciones, si estas sobreviven el primer año mantienes la categoría y puedes usar el sello", explicó Bethancourt.

El ente interesado en acceder al reconocimiento firmará un convenio con el ministerio para acordar la cantidad de árboles a plantar y comprometerse a dar un mantenimiento a la siembra por un período mínimo de cinco años. La cartera ambiental ofrecerá asesoría.

Previo a la firma del contrato, hay que redactar un "plan forestal" detallado con el proceso de plantación y sugerencias técnicas.

Bethancourt reconoció que este sello es "intangible" pero, destacó, en el caso del sector privado es útil distinguir la responsabilidad social empresarial.

"Lo que queremos realmente es fomentar el sector forestal, un sector económico muy usado en países desarrollados que gracias a ello tienen menos deforestación", añadió.

El programa también involucrará a pequeñas empresas que darán los plantones, fomentando una economía más sostenible.

"El programa tiene un componente económico y social, pues el sector forestal genera empleo en las comunidades rurales principalmente y también divisas al país", apuntó Bethancourt.

La iniciativa forma parte del Programa Nacional de Restauración Forestal del ministerio, que pretende aumentar la cobertura boscosa de Panamá a través de la reforestación 51.000 hectáreas hasta 2025.

Panamá presentó el pasado abril actualización del mapa de Cobertura Boscosa y Uso de Suelo de Panamá, que reveló una cobertura forestal de un 68 %, un 3 % que la medición anterior, de inicio de la década de 2010.

Esta información actualiza ayudará, entre otros, a determinar las áreas deforestadas y las que están en regeneración, "teniendo así indicadores más certeros sobre qué programas pueden ejecutarse en Panamá para proteger y conservar la flora del país, enfocados a los patrones culturales de las diferentes regiones", dijo el Miambiente.

Leer también: Mike Tyson señala que la oreja de Holyfield sabía a 'cu...'
Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

Fama ¡Oficialmente Boy Mom! Dayana Sáez revela que espera un niño

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

Fama ¡Va por la corona Miss Cosmo International! Italy Mora figura en el Top 5 del 'Cosmo People’s Choice'

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

Fama Bad Bunny abre en San Juan una experiencia navideña inmersiva para toda la familia

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El País Mafia controla zona usada para quema de llantas, asegura MiAmbiente

El País Aerolínea panameña mantiene vuelos a Venezuela, pero solo en horario diurno ante alto nivel de alerta

El País Recién nacida es abandonada en Tinajitas, se encuentra estable

Mundo El papa León XIV entró en la Mezquita Azul de Estambul, pero no rezó

Fama Katia Semacaritt protagoniza Señales, la nueva película de José Luis Rodríguez que expone la violencia contra las mujeres

Fama El legado incomparable de Leonidas Moreno, ícono de la saloma panameña

Deportes Brasil golea a Panamá (0-9) en el Mundial de fútbol sala en Filipinas

Deportes Panamá buscará su revancha en Montevideo, donde Uruguay quiere darle otro golpe

El País Deslizamiento en Colón deja viviendas con daños parciales y familias evacuadas

Mundo Trump advierte de que se considere el espacio aéreo de Venezuela 'cerrado en su totalidad'

El País Hospital de Bugaba atiende su primer nacimiento tras su inauguración

El País Acodeco refuerza operativos de verificación por el Black Friday 2025 en Colón

Fama ¡Bebé en camino! Dayana Sáez anuncia con emoción que será mamá