el-pais -

Panamá limita prueba covid negativa para turistas no vacunados o sin 2 dosis

Estos ajustes a las medidas para el ingreso de viajeros a Panamá se han tomado considerando "la alta efectividad y cobertura en la población nacional de la vacuna contra el covid, y en "aras de apuntalar la recuperación económica", agregó el documento oficial.

EFE

El Gobierno de Panamá estableció que solo los turistas no vacunados o que no cuenten con al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 deberán presentar una prueba negativa de PCR o antígeno para ingresar al país centroamericano.

Así lo dicta en su artículo el decreto ejecutivo número 17 de este 16 de febrero de 2022, que "ajusta las medidas para el ingreso de viajeros" al territorio panameño por la pandemia de la covid-19.

El primer artículo del decreto reza que todo viajero que ingrese a Panamá por la vía aérea, marítima o terrestre "deberá contar con el esquema completo o al menos dos dosis de la vacuna" anticovid, "según el programa nacional de vacunación aprobado por su país de origen o procedencia".

Leer también: Bayern Múnich pasa apuros y rescata un empate; Liverpool pone un pie en la otra ronda

En Panamá se considera como esquema completo tres dosis de vacuna para los mayores de 16 años, una disposición que entrará en vigor el próximo 20 de febrero, según anunció en enero pasado el Ministerio de Salud.

Los viajeros vacunados con al menos dos dosis deberán registrar de forma digital la constancia de su vacunación previo al viaje, o presentar de forma física la tarjeta de vacunación en el puerto de entrada al país, señaló el decreto ejecutivo firmado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y la ministra encargada de Salud, Ivette Berrío.

En tanto que todo viajero que no esté vacunado o que no cuente con al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 deberá presentar una prueba negativa PCR o antígeno de hasta 72 horas de vigencia, o realizarla a su costo en el puerto de entrada al país, indicó el decreto, publicado este mismo miércoles en la gaceta oficial.

Leer también: Dictan 'detención provisional' al expresidente hondureño Hernández

Estos ajustes a las medidas para el ingreso de viajeros a Panamá se han tomado considerando "la alta efectividad y cobertura en la población nacional de la vacuna contra el covid, y en "aras de apuntalar la recuperación económica", agregó el documento oficial.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó en su más reciente informe que al menos 57 de cada 100 personas tienen esquema completo de vacunación y el 72 % ha recibido al menos una dosis en Panamá, siendo uno de los países que tiene mayor proporción de la población completamente inmunizada, por encima de la media mundial de 53 %.

El pasado 9 de febrero el titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, reveló a Efe que los empresarios del sector habían planteado formalmente al Ejecutivo que se reconsiderara la medida de pedir tres dosis de vacuna - el esquema completo que rige en Panamá - para el ingreso de turistas al país.

"Más allá de que lo apoyamos (el esquema de tres dosis de vacuna), otros países no lo están aplicando y nos reduciría la competitividad", admitió Eskildsen.

El turismo, que ha llegado a aportar hasta 4.500 millones de dólares a la economía panameña, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La ocupación hotelera en 2021 no llegó ni al 10 %, según datos del sector.

Leer también: Universitario sigue en medio de la polémica: jugadores cesan actividades 'por el atraso en la fecha de pago'
Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación