el-pais -

Panamá lleva más de 344 mil pacientes recuperados de COVID-19

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó el uso por emergencia de la vacuna “Gam-COVID-Vac.

Redacción web

El Ministerio de Salud (Minsa) comunica que los puestos de hisopados habilitados en el estadio Rod Carew, Francisco Beckman y el Estadio Emilio Royo estarán abiertos todos estos días de Semana Santa en horario de 7 la mañana a 3 de la tarde.

Sin embargo, los centros de hisopados de San Miguelito, Coclé, Arraiján estarán cerrados y el lunes 5 de abril retomarán sus actividades al público que requiera hacerse las pruebas de hisopados.

 

También puedes leer:  Acodeco informa sobre precios de pescados y mariscos en el Mercado de Marisco 

Por otro lado, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) autorizó el uso por emergencia de la vacuna “Gam-COVID-Vac (Sputnick V)” en Panamá.

“Farmacia y Drogas se encargó de revisar a detalle todos los aspectos generales de la vacuna Sputnik entre ellos: la etiqueta, los científicos que participaron, las características de la vacuna tomando en cuenta que hay una diferencia entre la primera y la segunda dosis. La primera dosis con tapa azul y la segunda dosis  con tapa roja”, aseguró Elvia Lau, directora de Farmacia de Drogas del Minsa. 

De llegar la vacuna rusa Sputnik a Panamá, dijo Lau, la casa farmacéutica Gamaleya enviará los certificados de análisis y de cumplimiento correspondientes para garantizar que se encuentre entre los rangos establecidos. 

Dada esta autorización el Gobierno Nacional puede proceder con las negociaciones y gestionar la primera compra de esta vacuna para Panamá. 

Paralelamente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa informó que hasta hoy jueves 1 de abril se han aplicado 373,491 dosis de vacunas contra la COVID-19 en todo el país.

Citas se agendan de acuerdo al circuito que le corresponde por semana

En tanto, el auto rápido Vacunaton 20-30 ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino ha recibido a esta fecha 1,784 asistencias a través del sistema de comunicación de la línea telefónica 177 y de la asistente virtual inteligente RAISA. 

Del total de citas 1371 fueron confirmadas y 413 no confirmadas, a la fecha la atención telefónica 177 es la más utilizada por los usuarios, la misma supera las mil intervenciones hasta el 31 de marzo del 2021.

El auto rápido denominado Vacunaton 20-30 fue creado para coadyuvar en la Estrategia Continua de Vacunación contra el COVID-19 que desarrolla el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, el mismo funciona para la atención por citas, con el fin de llevar un mejor control y evitar las aglomeraciones en estos espacios destinados para continuar con el proceso de vacunación. 

 

También puedes leer: Nuevo director general del Inadeh toma posesión del cargo 

Por otro lado, ante la aparición de la variante brasileña P1 Sarcs-2 el Minsa mantiene su recomendación de no viajar a ningún país de Suramérica.

A todas las personas que viajan al interior se les recomienda no bajar la guardia, ya que es primordial que ante el éxodo masivo de personas por motivo de la Semana Santa es importa mantener el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de mano, el uso de alcohol, careta facial etc.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 73,225,814 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 129, 083,807 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,819, 141 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Al día de hoy en Panamá se contabilizan 344,327 pacientes recuperados, 448 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 355,499.

A la fecha se aplicaron 9,733 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 4.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 nuevas defunciones, además se actualiza 1 nueva defunción de fechas anteriores que totalizan 6,119 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 5,053. En aislamiento domiciliario se reportan 4,538, de los cuales 4,321 se encuentran en casa y 217 en hoteles. Los hospitalizados suman 515 y de ellos 449 se encuentran en sala y 66 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

Fama Madonna revela que contempló el suicidio durante la batalla legal por la custodia de su hijo Rocco

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos

Mundo Las ventas de Centroamérica a EE.UU. crecen en medio de la incertidumbre y los aranceles

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias significativas en el territorio nacional

El País Incautan 510 kilos de droga en una lancha cercana a una isla reserva natural

El País Publican calendario electoral oficial de la Universidad de Panamá

El País El Museo del Canal de Panamá se renueva con una innovadora muestra de la vía centenaria

El País Museo Belisario Porras inicia proceso de renovación

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones