el-pais -

Panamá logra reducir el hambre pese a la pandemia, afirma la ONU

Este "importante avance" de Panamá en materia de alimentación se puede atribuir al incremento en la disponibilidad de alimentos y la implementación de un marco normativo que vela por garantizar comida a la población, señaló el coordinador de la FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches.

EFE

A pesar de la pandemia del covid-19, y en contraste con las cifras mundiales y regionales, Panamá presentó en el último año una "importante" bajada en los niveles de subalimentación, destacó este miércoles un nuevo informe de la ONU sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria.

Panamá reportó en el 2021 una prevalencia en subalimentación de 5,8 %, es decir, 0,2 millones de personas, mientras en el período 2018-2020 esa cifra era de 7,5 % o 0,3 millones de personas, para una reducción de 1,7 puntos porcentuales, indicó un balance regional del informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este "importante avance" de Panamá en materia de alimentación se puede atribuir al incremento en la disponibilidad de alimentos y la implementación de un marco normativo que vela por garantizar comida a la población, señaló el coordinador de la FAO en Mesoamérica, Adoniram Sanches.

Estrategias sociales como el Plan Colmena, la Ley de Agricultura Familiar, el Plan Panamá Agro Solidario y el Programa Estudiar sin Hambre contribuyeron "significativamente" en el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores en las áreas rurales y urbanas de una manera sostenible, destacó Sanches.

Leer también: ¡Una historia hecha canción! Rafael La Grotta, Marco Linares y Leo Goldfarb lanzaron 'Ay Lola'

Pero además, de acuerdo con Sanches, "fue clave para alcanzar estos resultados" el aumento de la producción de alimentos como el arroz y el maíz, en un "11 % y 7 %, respectivamente, así como la reducción de la importación de arroz en un 108 % para el año 2020".

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló el 1 de julio pasado en su informe de gestión ante el Parlamento que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es el "principal pilar" de su Gobierno y que se fundamenta en el Plan Colmena, "una política de Estado para el desarrollo integral, social, económico y sostenible que debe perdurar para siempre".

 El Plan Colmena tiene 12 áreas de acción que abarcan la primera infancia, nutrición, agua limpia y sanidad básica, salud, educación, vivienda, actividades que generen ingresos, seguridad, deporte y cultura, conservación del ambiente, electrificación rural y también infraestructura vial, explicó el mandatario panameño.

El nuevo informe de la ONU reveló que cerca de 828 millones de personas sufrían hambre en el mundo debido a los efectos de la pandemia y la crisis climática a finales de 2021.

Las regiones más afectadas fueron Asia, con un 20,2 % de su población abocada al hambre en 2021, África con un 9,1 % y Latinoamérica y el Caribe con un 8,6 % de su población afectada.

En esta última región, la inseguridad alimentaria afectó en 2021 al 40,6 % de su población de forma severa, especialmente en el Caribe y Suramérica, donde "la desnutrición se ha doblado desde 2015".

Leer también: Abren queja contra la Comisión Nacional de Trata de Personas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Fama ¡Panamá dice presente! Marelissa, Aliah, Miel Ámbar y Yisyi logran nominación en México y van por el Premio Icono

El País Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Fama Bocas del Toro presenta a su nueva ficha para Miss Universe Panamá 2026

Fama Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

El País Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El País Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas

El País Identifican a joven israelí fallecida en accidente en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Cae sexto sospechoso del crimen de comerciante en Herrera, lo señalan como presunto gatillero

El País Interceptan contenedor con 583 paquetes de droga que iban rumbo a Rusia

El País Generadora Gatún celebra la confianza tras colocar un bono por 1.050 millones de dólares

El País Joselyne Edwards lleva su inspiración y disciplina hasta la Presidencia de la República

El País Denuncian presunto peculado en escuela de Penonomé por fondos del seguro escolar

El País Restos humanos encontrados en área boscosa de Colón son investigados por la Fiscalía

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País Minsa reporta 2,256 casos de dengue y 7 defunciones en el país

El País Presidentes de Panamá y República Dominicana conversan sobre comercio, turismo, migración y seguridad 

Relax Panamá recuerda a sus periodistas caídos: el libro que se negó a dejarlos en el olvido

El País UNACHI desmiente renuncia de la rectora Etelvina de Bonagas

El País ¡Prepárate! Vuelven a subir los precios de la gasolina en Panamá