el-pais -

Panamá no registra casos de sarampión; se redobla vigilancia ante brotes en la región

La Dra. Castillo recalcó que Panamá está declarada libre de sarampión, el último caso autóctono fue en 1995 y en 2011 hubo 4 casos importados. 

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró a la población que haya viajado a países que mantienen brote por sarampión, verificar su tarjeta de vacunación y, si no cuentan con la vacuna, acudir a una instalación de salud a aplicársela. 

En ese contexto, Catherine Lissette Castillo, epidemióloga del Departamento de Epidemiología del Minsa, se refirió a la reciente alerta emitida por el Departamento de Salud del Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, el 20 de mayo de 2025, sobre una posible exposición masiva al virus del sarampión durante el concierto de la artista Shakira. 

“No hay un reporte de panameños que hayan asistido al concierto; sin embargo, sabemos que hay muchos que viajan a estos eventos, por lo que reiteramos revisar su tarjeta de vacunación, de lo contrario acudir a inmunizarse”, mencionó. 

Indicó que hasta el momento no se han presentado casos de sarampión en ningún centro de atención de salud. 

La Dra. Castillo recalcó que Panamá está declarada libre de sarampión, el último caso autóctono fue en 1995 y en 2011 hubo 4 casos importados. 

Dijo que, para prevenir la introducción del virus en el país, el Minsa ha reforzado sus campañas de vacunación. Resaltó que el país tiene un esquema envidiable de vacunación en la región, con una amplia cobertura de vacunas contra el sarampión. 

Destacó que recientemente se realizó una campaña de inmunización dirigida a niños de 1 a 4 años, la cual alcanzó una cobertura mayor al 96%.

Detalló que, en la Región de las Américas se han confirmado casos de sarampión en varios países, incluyendo Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, México y los Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede propagarse fácilmente en eventos masivos, si hay personas no vacunadas. Aunque en Estados Unidos estaba prácticamente erradicado, los brotes recientes han sido atribuidos a la disminución en las tasas de vacunación. 

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición e incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos enrojecidos, dolor de garganta y un sarpullido rojo característico. 

El Minsa reitera la importancia de mantener al día el esquema de vacunación contra el sarampión en toda la población a partir del primer año de vida, ya que esta es la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad. 

Paralelamente, se recomienda que toda persona que viaje al extranjero esté completamente vacunada. En el caso de niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna, se sugiere consultar con su pediatra para evaluar el riesgo de exposición.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

Fama Jueza reemplaza prisión de Yemil por libertad vigilada con trabajo y estrictas condiciones judiciales

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

Fama Operación Triunfo USA llega a su final y sorprende a sus participantes con el anuncio

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

Fama Samy y Sandra reciben reconocimiento nacional por preservar la música típica panameña

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage

El País Minsa reporta 56 muertes por influenza y más de 4,300 casos de dengue en 2026

El País Juez dicta detención provisional contra adolescente por intento de homicidio

Mundo Ollanta Humala podrá recuperar su libertad tras anulación del caso Odebrecht en Perú

El País Más de 742 personas con oficios pendientes son aprehendidas en el Metro de Panamá

El País Defensoría del Pueblo da seguimiento a caso de agresión escolar en La Chorrera

El País Cientos de militares se encuentran en Panamá para el ejercicio multinacional Panamax 2026

El País Capturan en el Aeropuerto de Tocumen reclutador para guerra entre Rusia y Ucrania y rescatan dos víctimas

Fama Jared Leto niega las acusaciones de agresión sexual a cuatro mujeres

El País Gabinete propone ley que exime del pago de ITBI a la venta de viviendas nuevas

El País Presunto integrante de la Mafia Filipina es detenido en una residencia de Arraiján

El País Feria de artesanías en Panamá 2026 impulsa identidad y economía local

El País Detención provisional para dos hombres investigados por delitos sexuales contra menores