el-pais -

Panamá opera centro de envío masivo de ayuda a Latinoamérica por el COVID-19

El Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU ha despachado "unas 12 toneladas de ayuda, sobre todo mascarillas, guantes, y algunos test" .

EFE

 

Unas 16 toneladas de ayuda humanitaria por la crisis del COVID-19 han salido hacia Latinoamérica y el Caribe desde un centro logístico regional en Panamá, dijeron este miércoles responsables de la ONU y la Cruz Roja Internacional, que señalaron a Ecuador como uno de los países con más prioridad para recibir la asistencia.

Se trata del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que alberga bodegas de la ONU y de la Cruz Roja Internacional, y que en el marco de la crisis del COVID-19 han distribuido ya alrededor de 16 toneladas de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe, dijo a EFE su director, Luis Sierra.

El Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU ha despachado "unas 12 toneladas de ayuda, sobre todo mascarillas, guantes, y algunos test" de diagnóstico a 25 países de la región, precisó el gerente de esta instalación, Francisco Quesada.

Leer también: ¡Sorpresa! Nacen cuatrillizos en Chiriquí, ecografía solo marcaba dos

ECUADOR ENTRE PAÍSES PRIORITARIOSEste depósito de la ONU, que es gestionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está dando servicio sobre todo a la Organización Panamericana de la Salud, explicó Quesada, que señaló que ahora mismo uno de los países prioritarios para la ayuda es Ecuador.

"De países prioritarios, el último vuelo de emergencia lo hemos enviado a Ecuador" con "mascarillas y guantes, sobre todo, son los que más se consumen", dijo Quesada.

Ecuador acumulaba hasta este miércoles 242 fallecidos por el COVID-19 confirmados, además de 4.450 contagios convalidados de la enfermedad, 3.047 de ellos en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital.

El director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Walter Cotte, dijo que este organismo ha distribuido ya unas 4,5 toneladas de ayuda humanitaria desde el centro regional, y también identificó a Ecuador como un país prioritario, junto con Venezuela y Colombia, República Dominicana y Haití.

"Y se moverán muchas más, hacemos compras locales y compras regionales, vamos a subir nuestra operación de 2 millones a 4 millones de dólares esta semana, y en próximas (semana) llegará a 15 millones desde la perspectiva de Panamá, pero estamos haciendo operaciones nacionales en varios países que vamos subir a unos 40 millones de dólares", afirmó.

Leer también: Panamá alcanza 2,528 casos de coronavirus, hay 63 fallecidos y 101 en UCI

AYUDA HUMANITARIA EXPEDITA PARA LA REGIÓNEl canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, destacó que el Centro consta de unas "instalaciones de última generación para recibir, reempacar y redistribuir insumos de ayuda" a los países de América Latina y el Caribe "en menos de 48 horas". 

"Es el primer centro de esta naturaleza en la región y el sexto en el mundo", afirmó el canciller durante un recorrido por el mismo, y resaltó que el hecho de que se encuentre en Panamá "se traduce en ayuda humanitaria más rápida para los países de la región" especialmente en momentos como los actuales por la crisis del COVID-19.

En el Centro "la Cruz Roja y la ONU utilizan estas facilidades para hacer esa extraordinaria labor" de ayuda con el apoyo del Gobierno panameño y aprovechando las ventajas logísticas y de conectividad de Panamá, agregó el canciller. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama El Gran Combo de Puerto Rico alerta sobre perfiles falsos de sus integrantes en las redes

Fama Demphra y Flex unen sus voces en el remix de 'Pa’ Curarme'

Panamá condena atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay

Fama ¡Dijo de todo! Confesiones de Tatiana Durango durante un 'live'

El País Planta potabilizadora de Chilibre reduce su producción por incidencia eléctrica

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson