el-pais -

Panamá, país carbono negativo, pide 'unir fuerzas' contra crisis climática

Panamá "está dando el ejemplo al mundo", además, porque logró cumplir este 2021 la iniciativa 30X30 de la ONU, eso es que "el 30 % de la protección de nuestros mares para el año 2030, Panamá lo hizo inmediatamente, fue el primer país del mundo" en lograrlo, dijo el ministro de Ambiente Milciades Concepción.

Giovanna Ferullo M./EFE.

Panamá, con la "autoridad moral" que le da ser uno de los tres países "carbono negativo" en el mundo, pedirá en la Cumbre del Clima de Glasgow "unir fuerzas para lograr un mayor financiamiento" para los países en desarrollo en su lucha contra la crisis climática, así como la incorporación en esos planes de los pueblos indígenas.

"Tenemos la autoridad moral para decirle a los países más contaminantes históricamente, y también a los países que tienen muchos recursos, que ayuden a los países en vías de desarrollo al financiamiento climático porque cuesta, y los recursos son limitados", afirmó en una entrevista con Efe el ministro panameño de Ambiente, Milciades Concepción.

Esa autoridad moral deriva de que Panamá es uno de los tres únicos países del mundo, junto a Bután y Surinam, que tiene la clasificación de "carbono negativo", es decir, que "captura sus emisiones pero además haces un aporte a la captura de las emisiones globales".

Panamá "está dando el ejemplo al mundo", además, porque logró cumplir este 2021 la iniciativa 30X30 de la ONU, eso es que "el 30 % de la protección de nuestros mares para el año 2030, Panamá lo hizo inmediatamente, fue el primer país del mundo" en lograrlo, dijo el ministro.

Y este país centroamericano, de poco más de 75.500 kilómetros cuadrados y 4,28 millones de habitantes, también tiene el 33 % del territorio continental en áreas protegidas, afirmó Concepción.

 

LUCHAR EN EQUIPO Y CONSEGUIR LA MAYOR FINANCIACIÓN POSIBLE Todo eso "nos da fuerza para que seamos escuchados en todos los eventos de la COP26, que estamos invitados a muchos eventos, y el mensaje de Panamá es que unamos fuerza todos los países del mundo para lograr mayor financiamiento para programas y proyectos para reducir las emisiones de efecto invernadero en los países más vulnerables del planeta", destacó.

"Lo que queremos es luchar en equipo", agregó, tras recordar que hay un compromiso de los países ricos de aportar 100.000 millones de dólares al año para la adaptación y la mitigación frente a los estragos del clima.

"Si hay un compromiso de 100.000 millones de dólares de los países desarrollados en apoyar a los países que menos tienen, bueno logremos (obtener) lo que más podamos en bloque, a nivel centroamericano, en nivel latinoamericano. Lo más que podamos", añadió.

Aunque el compromiso de los países ricos data de 2009, aún no se ha llegado a esa cifra de 100.000 millones de dólares al año, y uno de los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Glasgow del 1 al 12 de noviembre, es alcanzarla de forma sostenida ahora y en el futuro.

"La cooperación es lo que va a permitir que logremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destacó el ministro panameño.

Leer también: Inspeccionan campos santos en Herrera ante la llegada de fiestas patrias

INCLUIR A LOS INDÍGENAS Y RECONOCER LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER Panamá también pedirá que se reconozca el papel clave de los pueblos indígenas y de la mujer en la lucha contra el cambio climático y se les apoye.

A nivel mundial, dijo el ministro, "hay un movimiento de los pueblos indígenas en el que exigen que se les apoye con financiamiento no reembolsable por la conservación de los bosques", el cual es respaldado por el país centroamericano.

"En Panamá un gran porcentaje de los bosques están ubicados en tierras indígenas (...) recordemos que los bosques son los que absorben el CO2 y por eso Panamá es carbono negativo, porque conservamos aún el 65 % de nuestros bosques", resaltó.

Y en el mundo, la cobertura boscosa de las tierras indígenas no ha sido afectada como las tierras no indígenas, añadió.

Leer también: ¡'Mediocre'! Le piden a Alexa Chacón una foto desnuda haciendo ejercicios; ella le dio su pa'tras

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN PANAMÁ Panamá vive en "carne propia" los efectos del cambio climático con inundaciones, sequías y precipitaciones cada vez más intensas, con consecuencias que han incluido la pérdida de vidas humanas, afirmó Concepción.

Hace un año las lluvias asociadas a los huracanes Eta e Iota que asolaron a Centroamérica provocaron "inundaciones y deslizamientos en las Tierras Altas de Chiriquí, que dejaron más de 20 muertos. Eso jamás lo habíamos visto en este país.

"También hay sequías prolongadas (...) y tenemos el alza del nivel del mar. Ya poblados de ciertas islas en San Blas (Caribe) se están trasladando a tierra firme". añadió el ministro.

Leer también: ¡En libertad condicional! Zayn Malik admite los cargos por su pelea con la madre de Gigi Hadid
Etiquetas
Más Noticias

Fama Mirna Caballini revela la causa de su ausencia en Miss Universe

Deportes CAI vs Sporting San Miguelito: duelo clave por la liguilla de la Liga Panameña de Fútbol

Fama ¡Llegó su 'lucky 7'! Ana Alejandra Carrizo dio la bienvenida a su hijo Manuel Alejandro

Deportes Lamine Yamal, desconvocado tras tratarse la pubalgia sin informar a los médicos de la selección

El País Una docena de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias en la Costa Abajo de Colón

Deportes Adalberto Carrasquilla recibe amenazas tras jugada que lesionó al portero Kevin Mier

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos

El País Orador de fondo hace llamado a mejoras en el hospital Anita Moreno y a la protección del río La Villa durante actos del 10 de noviembre

El País Arzobispo José Domingo Ulloa exige decisiones valientes contra la violencia

El País Recogen a habitantes de calle en la ciudad de Colón

El País Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Deportes San Francisco sella su pase directo a semifinales y cuatro equipos clasifican a liguilla