el-pais -

Panamá pedirá test negativo de COVID al reabrir los vuelos el 12 de octubre

El pasajero debe presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR con un máximo de 96 horas previo al abordaje.

EFE

 

Panamá reabrirá la aviación internacional el próximo 12 de octubre y todo viajero deberá presentar una prueba de PCR o de antígeno negativa al COVID-19 para entrar al país, informó este miércoles la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

En un comunicado, la Autoridad Aeronáutica panameña extendió a partir de este miércoles y por 19 días calendario la prohibición de vuelos internacionales, una medida que rige desde el pasado 22 de marzo y que venía siendo renovada cada 30 días.

La fecha del 12 de octubre para la reapertura de la aviación internacional fue establecida en un nuevo cronograma de reactivación gradual de la economía y levantamiento de las restricciones a la movilidad en Panamá, presentado el pasado 25 de agosto y que ya ha cumplido sus primeras etapas.

La Autoridad de Aeronáutica Civil panameña indicó este miércoles que a partir de la apertura del 12 de octubre "todos los pasajeros y aerolíneas sin excepciones deberán seguir de manera obligatoria las directrices" dictadas en una resolución del Ministerio de Salud.

Dicha resolución establece que el pasajero debe "presentar a la aerolínea el certificado de prueba de hisopado/PCR o antígenos negativo con un máximo de 96 horas previo al abordaje del vuelo del país de procedencia".

Leer también: Condenan a hombre en San Miguelito por violencia de género

 

Panamá ha superado primer pico

El pasajero deberá además firmar una declaración jurada en la que se compromete a cumplir con las normas de control sanitario de Panamá, incluida la "utilización de la aplicación para el monitoreo de síntomas y confirmación de cuarentena u otras medidas que disponga el Ministerio de Salud (Minsa) para la debida trazabilidad del pasajero".

El Gobierno de Panamá autorizó desde el pasado 31 de julio la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones para la región, para la operación de un "mini hub humanitario" y el tránsito de pasajeros en vuelo.

Ello permitió a la aerolínea panameña Copa Airlines reactivar desde el pasado 14 de agosto tímidamente sus operaciones, que en este contexto representan apenas el 2 % de los 2.500 vuelos semanales que realizaba antes de la pandemia del COVID-19, le dijo a EFE en una entrevista el presidente de la empresa, Pedro Heilbron.

Panamá, que ha superado ya un primer pico de la pandemia según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), acumula ya 107.284 contagios y 2.285 decesos por el COVID-19. 

Leer también: Tenía un zoológico dentro de una vivienda en Paso Canoas
Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore