el-pais -

Panamá pide cambios profundos para un mundo postpandemia sostenible

Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

EFE

 

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió este miércoles cambios "estructurales profundos" en los sistemas socioeconómicos para crear un mundo postpandemia "sostenible", en un discurso en la 75 Asamblea General de la ONU en la que defendió el multilateralismo.

"Sólo tendremos un mundo postpandemia distinto, sí desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas", dijo el mandatario panameño en una intervención virtual pregrabada.

En un discurso centrado en el futuro después de la COVID-19, que ya deja en Panamá 107.284 contagios y 2.285 decesos, Cortizo señaló que "el mundo post pandemia seguirá con los mismos problemas que enfrentamos ahora, pero en condiciones más extremas".

"Si aprendemos correctamente las lecciones que nos deja esta crisis, podremos lograr el consenso social que nos permita acelerar las reformas necesarias para alcanzar una sociedad próspera, pero sobretodo justa y más solidaria", resaltó.

Cortizo recordó las profundas desigualdades "ya existentes" desnudadas por la COVID-19, pues "si bien la pandemia nos afecta a todos, no a todos nos afecta por igual. Tenemos que enfocar la atención de la colectividad en la pobreza y la desigualdad".

El líder destacó el rol de Panamá como hub humanitario de las Américas durante la pandemia al mantener operativas las 144 rutas marítimas que pasan por el Canal de Panamá, así como el sistema porturario y el aeropuerto Internacional de Tocumen, un importante centro de conexiones para al región, "garantizando la continuidad de las cadenas logísticas para suministros globales especialmente de alimentos y medicinas".

Leer también: Cinco aprehendidos por la Policía Nacional en La Chorrera

 

La acción multilateral es el camino correcto

El presidente panameño expresó su convicción de que el mundo se va a "recuperar" de esta crisis, para lo que "los Gobiernos y líderes del mundo tenemos la obligación de reconocer errores, estar preparados, que nuestros sistemas de salud puedan enfrentar crisis como la que ahora vivimos".

"Podemos y debemos ayudarnos entre nosotros, pero de este horror tenemos que aprender, que más que reconstruir tenemos que edificar una nueva sociedad, más solidaria, más equitativa, más justa", argumentó Cortizo.

"Entre todos, unidas las naciones, construiremos el futuro que queremos. No nos equivoquemos, la acción multilateral es el camino correcto", destacó.

Leer también: Siguen incautando droga en las calles de Colón
Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal