el-pais -

Panamá pide a 'todos los países del continente' en Cumbre de las Américas

Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados.

Ana de León/EFE

 

Panamá aboga por tener una convocatoria "amplia" e "inclusiva" en la Cumbre de las Américas para que continúe la "tradición" de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la cumbre celebrada en este país en 2015.

Así lo dijo en una entrevista a Efe la canciller de Panamá, Erika Mouynes, quien espera que se repitan otros encuentros icónicos, como el histórico saludo entre Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá.

"Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente", declaró Mouynes.

La canciller recordó que Panamá fue sede de una histórica Cumbre de las Américas, con la participación de los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro, provocando el aplauso de la comunidad internacional.

En esa VII Cumbre de las Américas, "se dieron encuentros inéditos e icónicos", por eso Panamá apoya que "se den nuevamente" este tipo de momentos.

"Entonces, nosotros, claramente, abogamos por esa tradición, la defendemos y esperemos que se mantenga en ese caso", agregó Mouynes.

La polémica alrededor de la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU) del 6 al 10 de junio, se inició a raíz de aparente exclusión de EE.UU. de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Algunos países de la región han manifestado su disconformidad ante la exclusión de esas tres naciones, y el primero en alzar la voz fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar su ausencia si no se convoca a todos, una postura a la que posteriormente se sumó el presidente boliviano, Luis Arce.

Los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo, aunque aún no han llegado a un consenso.

Otros dirigentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Respecto a Panamá, la canciller aclaró que el país sí acudirá a la Cumbre de las Américas y espera que el resto de países del continente sean convocados.

"Nosotros, de la misma manera que manifestamos una posición coherente de que es mejor participar, vamos a participar y esperemos que el resto de países lo hagan y sean convocados", exhortó.

A pesar de esta posible exclusión, pues EE.UU. ha enviado las invitaciones pero sin lista definitiva ya que no descarta ampliarla, España ha sido invitado a participar en la Cumbre, un hecho que Panamá ve "con buenos ojos".

"Lo hemos repetido en diferentes ocasiones y más ahora que parece que se ha creado un espacio, abogamos realmente por esa participación de todos", añadió.

RECUPERACIÓN POST PANDEMIA Y EFECTOS DE LA GUERRA EN UCRANIA, TEMAS PRINCIPALES

"Hay una coyuntura extraordinaria por lo que se está viviendo, por lo que es un momento interesante para el hemisferio para enfocarnos en esa agenda común", explicó la ministra.

Agregó que el tema central a debatir en la Cumbre de las Américas debe ser "la recuperación económica pos pandémica, más allá de la polarización que haya realmente en esa agenda común".

A esta recuperación económica tras la pandemia del covid-19 en Latinoamérica, la región más golpeada por el virus, se suma las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ya ha provocado una inflación regional.

"El conflicto que se está dando en Ucrania ha tenido unas consecuencias importantes para toda la región: inflación, contracción económica, los cereales que no se pueden importar, fertilizantes, químicos etc", señaló la ministra.

"Todos estamos pasando la misma realidad y es un momento único para decir que esta es nuestra agenda común como hemisferio", explicó.

Mouynes prevé que "se viene una realidad muy dura para todo el hemisferio y en particular para Centroamérica y el Caribe, los dos son la subregion, según la FAO, más vulnerable al alza de los precios de la canasta básica".

Por ello, recalcó que es "un momento importante" para ver "quienes pueden exportar y regir y como mitigar los desafíos y generar oportunidades; Panamá siempre ofrece su posición estratégica". "Es un momento difícil, pero si lo manejamos en bloque podemos avanzar y se vuelve casi una cuestión de supervivencia", concluyó.

Leer también: Adolescente queda preso por traficar droga
Etiquetas
Más Noticias

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron