el-pais -

Panamá podría contar con un Tribunal Aduanero en 2024

Por su parte, el nicaragüense Henry Thompson sostuvo que Panamá ha contribuido ampliamente a la integración aduanera Centroamericana.

Redacción web

En un foro internacional organizado por la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), Venancio Serrano, expositor panameño, anunció que hay un gran avance en la iniciativa de que Panamá cuente muy pronto con un Tribunal Aduanero, que es una medida establecida en el Código Aduanero Centroaméricano (CAUCA) del cual Panamá es signataria, y para ello se estableció una comisión integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la UNCAP que deberá escoger a los tres magistrados de este tribunal.

También puedes leer: ¡Téngalo presente! Habrá cierre de los cuatro carriles por Howard

 

"Se deben escoger 3 personas por cargo, 9 personas en total para integrar este tribunal aduanero de tres magistrados y estamos en el desarrollo de esa convocatoria y los requesitos son bastantes estrictos como, por ejemplo, 10 años de experiencia en derecho aduanero, valoración, nomenclatura, y una experticia muy importante en el campo aduanero", señaló Serrano.

"Para dirimir discrepancias o delitos aduaneros, la primera instancia son las regionales aduaneras, la segunda instancia es la apelación y el Tribunal Aduanero sería la tercera instancia externa, independiente de la autoridad de aduanas que deberá dirimir el caso de apelación, y finalmente, la última instancia, de requerirse, sería la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia", advirtió Serrano.

Informó que se está haciendo un amplio trabajo y se espera que para el 2024 Panamá cuente ya en funciones con el Tribunal Aduanero de Panamá.

Por su parte, el nicaragüense Henry Thompson sostuvo que Panamá ha contribuido ampliamente a la integración aduanera Centroamericana, siendo ágil y un pilar en este campo, lo que ha permitido que esta nación istmeña se haya integrado completamente a Centroamérica, señalando que ahora lo que se está trabajando es que haya un consenso sobre el acuerdo de facilitación aduanera centroamericana, indicando que hay avances en esas conversaciones entre las autoridades de gobierno y sus entes aduaneros, lo cual tendrá un impacto muy importante.

También puedes leer: Un problema de nunca acabar; obstrucción de aguas servidas en Colón sigue siendo un dolor de cabeza

 

"Esto ayudará a tener una aduana imperceptible, sujeta fundamentalmente a los controles electrónicos y a la post importación", indicó Thompson.

En materia de digitalización aduanera, Thompson sostuvo que uno de los pilares en la que descansa la declaración aduanera panameña es inminentemente electrónica, y otro pilar es la profesionalización sólida de los agentes corredores de aduanas.

"Los agentes corredores de aduanas no son solo auxiliares de la gestión pública, son verdaderos asesores del comercio internacional, de los importadores y exportadores, asesores de las autoridades aduaneras, administrativas y de todos los ámbitos del Estado de la República de Panamá", manifestó el experto de Nicaragua.

Para Aníbal Espinosa, Presidente de la UNCAP, este foro internacional es una de la serie de foros y talleres que se tiene agendado para el programa de capacitación y actualización de todos los agentes corredores de aduanas.

"Insistimos en la invitación a todos nuestros agremiados a formar parte de estas capacitaciones porque allí está el éxito de nuestra profesión y de la buena práctica, que debemos seguir fortaleciendo para el bien de nuestra industria logística", concluyó Espinosa.

La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), llevó a cabo el foro internacional "De dónde venimos y hacia dónde vamos", que contó con la participación de expertos en logística por Panamá, Venancio Serrano; por Nicaragua, Henry Thompson; y por Uruguay, Eduardo Tursi.

Etiquetas
Más Noticias

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama 'Camilo Sesto' gana 'Yo Me Llamo All Stars' y sueña con abrir su propio negocio de pizzas

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón