el-pais -

Panamá propone regular la comercialización de casi una veintena de tiburones

Para poder añadir una especie a la lista, esta debe cumplir tres requisitos: estar comercializada a nivel internacional, tener una población reducida y "cumplir con el principio precautorio", detalló Binder.

EFE

Panamá propuso proteger a casi una veintena de especies de tiburón en peligro de extinción para regular su comercialización de una manera más sostenible, dijeron este martes a Efe fuentes oficiales.

En concreto, el país centroamericano hace esta sugerencia para incluir a 19 especies de la familia Carcharhinidae en el Apéndice II, una lista de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) que da mayor nivel de protección.

Esto "significa que no cierra la comercialización sino que la regula, asegurando que las poblaciones que se comercializan a nivel internacional sean sostenibles y de (que haya) una pesca legal", explicó a Efe la asesora del despacho superior del Ministerio de Ambiente, Shirley Binder.

Leer también: ¡En Disney! Lunay se estrena como actor en ‘El aparcacoches’

Binder señaló que Panamá hizo la propuesta "ya que 19 de estas 54 especies están en peligro de extinción o peligro crítico y reduciendo sus poblaciones".

La inclusión de estas especies en la lista de CITES cobraría mayor importancia a nivel mundial en cuanto a protección de tiburones y su regulación comercial.

"Si logramos pasar la propuesta de tiburones de Panamá y de la Unión Europea (UE), que incluye las otras especies de tiburones martillo, estamos logrando regular el 90 % del mercado en Asia, lo que significa que podemos controlar que la población sea capturada de manera sostenible y legal", declaró Binder.

Para poder añadir una especie a la lista, esta debe cumplir tres requisitos: estar comercializada a nivel internacional, tener una población reducida y "cumplir con el principio precautorio", detalló Binder.

"Estas especies cumplen con los tres requisitos para ser incluidas", agregó.

Recordó que "es muy importante resaltar que los tiburones son los que controlan y equilibran el ecosistema marino, al ser el jaguar del mar, ya que es un depredador tope que mantiene el ecosistema saludable".

La mayoría de la comercialización internacional de tiburones es para dar uso a sus aletas, muy demandadas en el mercado asiático, según Binder.

CITES es un tratado internacional redactado con base en la resolución adoptada en 1973, que entró en vigor en 1975 e incluye a 183 países. Su principal objetivo es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas, y contiene los "Apéndices I, II y III", unas listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva.

Leer también: Árabe presunto homicida de Stefannie irá audiencia por el delito de femicidio

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Machado convoca concentraciones en más de 120 ciudades en apoyo a los presos políticos

Mundo 'Frutinovelas': la IA reinventa el melodrama en redes con frutas y estereotipos machistas

El País Continúan las investigaciones para esclarecer el doble homicidio ocurrido en Puerto Pilón

Deportes Bocas del Toro conquista el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 y suma su quinta corona

El País Nueva ley regula a asociaciones de padres de familia

Fama Rake Martínez reacciona a la aprobación en tercer debate de la ley por fraude de paternidad

El País Portobelo celebró en grande el VII Festival de la Pollera Congo 2026

El País Agua distribuida en Taboga será solo para uso básico, no es apta para el consumo

El País Dos operativos antidrogas en Panamá dejan 1.322 paquetes incautados y dos detenidos

Deportes Thomas Christiansen lidera a una Panamá madura que quiere dejar huella en el Mundial 2026

El País Accidente de tránsito en Los Santos deja un fallecido y un herido

El País Ubican artículos de dudosa procedencia en el cementerio de Las Tablas

El País Aprehenden a 38 adultos y retienen a dos menores de edad en toque de queda en San Miguelito

Mundo El Gobierno de Cuba, tras la amenaza de intervención de Trump: 'No nos dejamos amedrentar'

Mundo Trump afirma que EE.UU. 'tomará el control' de Cuba 'casi de inmediato'

El País Habilitan atención de pasaportes este fin de semana tras fallas en el sistema

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País ¿Qué está pasando? Subdirector y presidente de junta directiva dejan el Idaan el mismo día

El País Policía Nacional activa fase 2 de operación contra el delito a nivel nacional

El País Envían camiones cisterna a Nombre de Dios tras escasez de agua