el-pais -

Panamá reafirma su compromiso y asegura dar trato humanitario a migrantes

En sus declaraciones, el ministro reiteró que el trato que ofrece Panamá a los migrantes es humanitario y de respeto a los derechos humanos.

Redacción web

La viceministra de Salud, Ivette Berrío participó este fin de semana junto al ministro de seguridad Pública, Juan Pino entre otras autoridades del Gobierno Nacional, de una gira en donde se verificó el flujo controlado en la comunidad fronteriza de Bajo Chiquito y se reiteró que Panamá ofrece un trato humanitario y de respeto a los derechos humanos de la población migrante que está de paso por el país.

 

También puedes leer: La princesa Eugenie podría ‘vivir en el exilio’

Sobre el tema sanitario, la viceministra de salud Ivette Berrio, señaló que se le brinda atención médica, se le hace hisopado, se les evalúa y se verifica las condiciones de salud, si en esa revisión salen positivo por el Covid-19 hay un área en donde pueden pasar su cuarentena. Por su parte, el ministro Pino dijo que de manera responsable Panamá viene manejando el tema migratorio desde el año pasado y que este año ya han pasado 54 mil migrantes por el territorio panameño.

En sus declaraciones, el ministro reiteró que el trato que ofrece Panamá a los migrantes es humanitario y de respeto a los derechos humanos, que los migrantes solo están de paso, que ellos no quieren quedarse en Panamá, que el destino final es Estados Unidos o Canadá. Agregó que en la actualidad hay aproximadamente 3,500 migrantes.

El ministro Pino adelantó que la próxima semana habrá una reunión de seguridad en Colombia con el ministro de Seguridad de ese país para tocar temas de seguridad fronteriza, hablar sobre la trata de personas y unificar los esfuerzos para combatir el crimen organizado.

Mientras que la vicecanciller, Dayra Carrizo explicó que Panamá lleva meses trabajando el tema migratorio y en las últimas semanas se ha logrado hacer un bloque con Colombia y Costa Rica para mostrar una presentación a los otros países que también están impactados con el tema migratorio y que con Colombia se ha establecido una cuota de migrantes máxima que se puede atender respetándole sus derechos humanos.

Este recorrido contó con la participación de la vicecanciller Dayra Carrizo, la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, Samira Gozaine, directora de Migración y de Oriel Ortega director del Servicio Nacional de Fronteras, precisamente para verificar la atención que se le ofrece a los migrantes por parte de médicos sin fronteras del Ministerio de Salud de Migración y de Senafront.

Hace dos días, los directores de migración de Costa Rica, Colombia y Panamá hablaron del tema migratorio y de la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

 

También puedes leer:  Practican traqueotomía a Vicente Fernández 

 

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine informó que se adoptaron decisiones conjuntas sobre la lucha frontal contra el crimen organizado y la trata de personas.

Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, son las dos primeras comunidades panameñas a las que llegan los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos, y en donde Panamá realiza los registros de seguridad, les ofrece atención de salud y alimentación.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La salsa está de luto! Fallece a los 99 años Rafael Ithier, uno de los fundadores de El Gran Combo de Puerto Rico

Fama Le ofrecen mil dólares a Eliza Ibeth para trabajar con Abraham, su expareja

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad