el-pais -

Panamá rechaza su inclusión en lista de países que blanquean capitales

Panamá ya había sido incorporado en febrero en una lista del Ejecutivo comunitario de países que podían facilitar la financiación del terrorismo.

EFE

 

Panamá rechazó "de manera enérgica" su inclusión este jueves en una nueva lista de la Comisión Europea (CE) de países con deficiencias en las estrategias contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, por considerarla "una acción inconsulta, arbitraria y extemporánea".

 

Panamá ya había sido incorporado en febrero pasado en una lista del Ejecutivo comunitario de países que podían facilitar el blanqueo y la financiación del terrorismo, pero los estados miembros de la Unión Europea la rechazaron al considerar que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con las naciones incluidas.

 

Al igual que en febrero pasado, el Ejecutivo del presidente panameño, Laurentino Cortizo, criticó ahora en un comunicado que el país ha sido incluido en el nuevo listado en base a una evaluación hecha entre 2017 y 2018 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente que agregó a Panamá en junio de 2019 a su lista gris.

 

No ha habido "una evaluación independiente de la Unión Europea" ni los argumentos que haya esgrimido la Comisión Europea obedecen "a la realidad actual de Panamá".

 

El país centroamericano "en ningún momento ha recibido una notificación formal de esta inclusión ni se ha establecido un mecanismo que nos brinde la oportunidad de presentar los claros avances del país en estos últimos dos años", tras la inclusión en la lista del GAFI, sostuvo la Cancillería panameña.

 

Panamá "seguirá trabajando en su plan de acción con miras a salir de la lista de GAFI en febrero de 2021 consistente con la agenda de país en materia de transparencia, de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, de fortalecimiento de sus instituciones y del cumplimiento efectivo de la ley", agregó la misiva oficial.

 

la Cancillería dijo además que "la imposición de listas grises en medio de una crisis sanitaria y económica no solo es lamentable sino que es inconsistente con una política de solidaridad y cooperación".

 

La nueva lista de la Comisión Europea no implica la aplicación de sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo, aunque se pide a los bancos y otras instituciones financieras que tomen precauciones adicionales al realizar transacciones con los países incluidos.

 

El listado se enviará ahora a la Eurocámara y el Consejo de la UE (los países) para que la aprueben en el plazo de un mes, aunque es posible una extensión de otro mes más.

Leer también: Salir de África para parir en Honduras y perder bebé en Panamá en ruta a EEUU

 

NUNCA SE SABE CON CLARIDAD POR QUÉ SE INCLUYE A PANAMÁ EN LISTALa CE ha reconocido que la lista publicada este jueves no se basa todavía en la metodología actualizada que exige ponerse en contacto con los países que podrían pasar a formar parte del repertorio por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

La inclusión de Panamá "es injusta, después de lo que ha hecho en los últimos años para atacar el lavado de activos, en tema de GAFI", dijo este jueves a EFE Luis Miguel Hincapié, quien fuera vicecanciller panameño en el gobierno anterior (2014-2019).

"Y nunca nos dicen por qué" se agrega al país centroamericano, "la Unión Europea tiene una lista para el tema impositivo y ahora aparece otra lista más. Pareciera que no le avisaron a nadie, como suele pasar, que existe una lista de este tipo", agregó.

Hincapié dijo que coincide con la teoría de algunos analistas y catedráticos panameños de que la actuación de la Justicia local frente a la corrupción, con casos que no llegan a nada y ninguna persona involucrada presa pese a la confesión de las partes, puede estar influyendo en la imagen que se tiene de Panamá en Europa.

"Sí pienso que el fondo de todo esto tiene que ver con la justicia. Aquí pareciera que esa parte la tenemos todavía muy opaca y de alguna forma permea en esas listas porque asumo yo que ven que no se avanza (en el tema de Justicia) a pesar de que hemos avanzado en todo lo demás", dijo Hincapié. 

Leer también: Establecen cordón zoosanitario ante brote de rabia bovina
Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá