el-pais -

Panamá recibe lote de 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Con este lote de vacunas de AstraZeneca, la farmacéutica cumple la entrega de un millón de dosis contratadas.

EFE

 

Panamá recibió este domingo un nuevo lote de 163.200 dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, lo que totaliza 1.212.000 de inmunizantes entregados por la casa farmacéutica, informaron las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá indicó que este octavo embarque está dirigido a las personas mayores de 30 años a la que les corresponde la segunda dosis, así como a las que de forma voluntaria decidan aplicarse la primera.

Con este lote de vacunas de AstraZeneca, la farmacéutica cumple la entrega de un millón de dosis contratadas, siendo así Panamá "el primer país de Latinoamérica que recibe todas las dosis pactadas", anunció el pasado viernes la canciller panameña, Erika Mouynes, a través de su cuenta de Twitter.

Leer también: Senderos Los Quetzales y Panamá Verde permanecerán cerrados

En Panamá, hasta la fecha, se han aplicado 5.175.291 vacunas contra el covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las dos únicas disponibles en el país, según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud.

En concreto, de Pfizer se colocaron 4.435.065 vacunas, mientras que de AstraZeneca 740.226 dosis, según la información oficial.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años de forma voluntaria y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o que residen en zonas de difícil acceso.

Las autoridades sanitarias panameñas han señalado que esperan tener inoculada a cerca del 80 % de la población a finales de octubre próximo y hasta el momento el 50 % de la población ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra el virus, lo que va en el camino de lograr la inmunidad comunitaria a final del año 2021.

Esto permitiría el levantamiento de las medidas de restricción que siguen vigentes, como el toque de queda nocturno que todavía se aplica en varias provincias del país para controlar la expansión de la enfermedad.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial.

Leer también: Turismo en Pedasí se fortalece

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Panamá confía en 'dar guerra' a Inglaterra, Croacia y Ghana en el Mundial 2026

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

Fama María Del Pilar es la nueva integrante del 'Parking de Yen Video'

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama Jean Modelo aclara que foto viral de embarazo de su novia Rosmary es hecha con IA

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción

El País Establecen medidas para la celebración del desfile de Navidad 'Ciudad de las Estrellas'

El País Aumentan las denuncias por maltrato a personas mayores

El País Detienen a cinco hombres por hurto agravado de llantas en la Zona Libre de Colón

El País Ejecutivo de Panamá atacará en 2026 las rigideces del gasto que impactan perfil crediticio

El País La inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, afirma el ministro de Economía

El País Capturan a presunto homicida de una niña en La Chorrera

El País Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios este jueves

Fama ¡'No confundan mi silencio con temor'! Raphy Pina responde con fuerza a la demanda federal de Daddy Yankee

El País Un niño se convierte en el primer nacimiento del recién inaugurado hospital en Colón

El País Desfile, luces y villa navideña: así celebrará La Chorrera la Navidad 2025