el-pais -

Panamá recolecta ayuda humanitaria para enviar Haití en cooperación con Chile

Esta ayuda será transportada el martes a Haití en un avión que Chile puso a disposición mientras que Panamá, en su condición de hub humanitario, aportará los requerimientos logísticos.

EFE

 

Panamá habilitó este lunes un centro de acopio de ayuda humanitaria para enviarla a Haití con la cooperación de Chile, tras el terremoto de magnitud 7,2 del pasado sábado que dejó más de un millar de fallecidos y miles de heridos y damnificados en el país caribeño.

"Junto con el gobierno de Chile, Panamá se ha hecho un hub humanitario.

El presidente (chileno, Sebastián) Piñera en conversación con el presidente (panameño, Laurentino) Cortizo acordaron enviar un avión. Primeramente aterrizará en Puerto Príncipe, y luego regresa a Panamá y recoge lo que el gobierno panameño enviará", explicó a Efe la primera dama de Panamá, Yazmín de Cortizo.

Durante este lunes, en el céntrico Parque Omar, en la capital panameña, las autoridades estarán recibiendo agua, alimentos secos y enlatados, medicinas, frazadas, kits de aseo y toldas de campaña.

Leer también: Varane quería nuevas emociones en su carrera deportiva

Esta ayuda será transportada el martes a Haití en un avión que Chile puso a disposición mientras que Panamá, en su condición de hub humanitario, aportará los requerimientos logísticos.

Desde las primeras horas de esta mañana, personas dejaban sus donaciones en las instalaciones custodiadas por voluntarios de los estamentos de seguridad del Estado, quienes se encargan de organizar los insumos.

"El mundo entero debe apoyar a los hermanos haitianos, están sufriendo. Ya hubo un magnicidio, ahora el terremoto y se viene una onda tropical", señaló a Efe Alex Martínez, donante de 50 años.

El avión saldrá este lunes de Chile con 16 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente volará a Panamá para transportar este próximo martes los insumos recolectados por el país centroamericano.

"Esto ha sido una operación logística complicada porque ellos (Haití) tienen un Gobierno que realmente aún no tiene control de todo el país. Incluso, para poder hacer las entregas humanitarias es un proceso delicado para asegurarnos que llegue a las manos correctas", declaró la canciller panameña, Erika Mouynes, a la cadena local TVN.

Otros países de la región, como México y Colombia, también se han sumado al envío de ayuda humanitaria en solidaridad con Haití.

El último reporte de las autoridades haitianas hace un balance de 1.297 muertos y al menos 5.700 los heridos en todo el país, pero en su mayoría las víctimas están concentradas en el departamento del Sur, cuya capital es Les Cayes, ubicada unos 30 kilómetros del epicentro.

El terremoto ya forma parte de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica. Ha provocado cuantiosos daños materiales, sobre todo en el suroeste del país, que en enero de 2010 fue asolado por otro sismo que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

Leer también: Barrido contra el COVID-19 iniciará en septiembre en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Lanzan Operativo Conjunto Guardianes de Semana Santa

Fama Lakesiss representará a Panamá en el reality independiente Regias del Drag España

Mundo Reino Unido convoca a 35 países a una reunión virtual el jueves sobre el estrecho de Ormuz

Fama Explota el caso Taitiana: acusaciones de presunta estafa, cuentas ocultas y una madre preocupada por la salud de su hija

Fama Taylor Swift enfrenta una demanda por presunto plagio en ‘The Life of a Showgirl’

Fama El Pulgas y Yaneth Marín reaccionan al caso Taitiana: piden disculpas y alertan sobre el mal uso de la solidaridad

El País Fatal accidente en la entrada del viaducto de La Chorrera

El País Incautan más de 1,900 artículos presuntamente falsificados en operativos en la 5 de Mayo

El País Expandir la capacidad logística permitirá que Panamá deje de perder, dice gremio marítimo

El País Estudiante de octavo grado resulta herido de bala cerca de centro educativo en Colón

El País Universidad de Panamá lidera por cuarto año consecutivo ranking Scimago a nivel nacional

El País Ocupación hotelera subió 8 puntos, lo que produjo más de B/. 6 mil millones en consumo turístico

El País Intentan robar arma a guardia de seguridad durante forcejeo en la ciudad de Colón

El País Gobierno fija precios del combustible en apoyo al transporte de pasajeros y de carga, así como a la pesca artesanal

El País El gremio de hoteles calcula una ocupación del 85 % en Panamá durante la Semana Santa

El País Taxistas piden ayuda para frenar a los autos piratas

El País Aeronave realiza aterrizaje de emergencia en Panamá Pacific

El País Residentes de Isla Pedro González ya tienen agua potable por primera vez gracias a tecnología que convierte el aire en agua

El País Enjambre de abejas cobra una vida en comunidad de la comarca

Deportes 1-2. Panamá derrota a Sudáfrica y sella su primer triunfo en el continente africano

El País Todo listo para la Semana Santa Viviente en el distrito de Pesé

El País Panamá y Estados Unidos coinciden en impulsar una iniciativa regional de seguridad contra carteles y el crimen organizado