el-pais -

Panamá refuerza medidas preventivas ante inminente repunte de casos de covid

El número de pacientes que se han recuperado ascienden a 122.070, en 250 días de pandemia, según el informe.

EFE

 

Panamá, que contabiliza hasta este jueves 143.352 casos de covid-19 y 2.830 muertes por la enfermedad, ha reforzado las medidas preventivas ante un "inminente repunte" de los contagios, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, dijo que las providencias preventivas se están fortaleciendo en todos los puntos del país en los que se está detectando un aumento en los indicadores del virus.

Los equipos de trazabilidad y los de respuesta rápida han intensificado la vigilancia epidemiológica y además, en alianza con el sector privado, se han distribuido masivamente implementos de bioseguridad, entre ellos unas 500.000 mascarillas y protectores faciales de forma gratuita en terminales del transporte público.

Sucre afirmó que "se requiere el apoyo de toda la población que debe colaborar con las autoridades, pues estamos frente a una batalla que es de todos".

Panamá comenzó el miércoles con la aplicación de restricciones a la movilidad en dos poblaciones en la zona central del país debido a un repunte en los contagios.

La restricción se aplica en Soná y San Francisco de la provincia central de Veraguas como parte de un plan de contingencia para frenar la tendencia al alza de casos en los últimos días, que podría echar a perder la reapertura de las actividades económicas, en curso desde el 12 de octubre.

El plan se basa en cinco "niveles de alerta" según cuatro indicadores pandémicos: como que el índice reproductivo (RT) sea igual o menor del 1 %, la letalidad no supere el 3 % y la disponibilidad de camas en sala de los hospitales se mantenga en un 20 % y en las UCI en un 15 %.

Leer también: Suben a 19 los muertos por las lluvias asociadas a Eta que azotaron a Panamá

REPORTE DEL COVID-19El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se han agregado 887 nuevos casos de covid-19 y siete defunciones, en tanto que los hospitalizados contabilizan 812, de los cuales 658 están en sala general y 154 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

El número de pacientes que se han recuperado ascienden a 122.070, en 250 días de pandemia, según el informe.

Aisladas en su domicilio con síntomas y cuadros leves permanecen 17.086 personas, y otras 554 fueron llevadas a hoteles que funcionan como nosocomios temporalmente.

Desde que se dio el primer caso de contagio, en Panamá se han aplicado un total de 740.901 test de detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con un 20,1 % de positividad global.

Los test por millón de habitantes alcanzan los 173.168, con 7.093 en las últimas 24 horas, que arrojan una positividad de 12,5 % en el país centroamericano, que tiene una letalidad por covid-19 del 2,0 %, que se mantiene como de las más bajas de la región. 

Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.365) y mayores de 80 (722), mientras que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, tienen la más alta incidencia de casos, con 68.893 y 25.038, respectivamente. 

Leer también: Arrestan a 113 abusadores de menores de edad en América... 5 en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

Deportes El fútbol panameño expresa sus condolencias por la muerte de Jesús de Miguel

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Panamá es un país fortalecido y con grandes avances, destaca Mulino en los actos del 3 de noviembre

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala