el-pais -

Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que incluyen bronconeumonías, neumonía y casos de coronavirus, se notificaron 301 nuevos casos durante la semana analizada, sumando un total de 7,135 casos acumulados en 2025.

Redacción

El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica N.°20, comprendida entre el 11 y el 17 de mayo de 2025, se reportaron cinco nuevas defunciones por influenza, elevando a 36 el total de fallecidos en el país en lo que va del año.

Según el informe oficial, el 80.5% de las personas fallecidas (29 casos) no contaban con la vacuna contra la influenza, mientras que el 97.7% presentaban factores de riesgo, entre ellos enfermedades metabólicascardiovascularesrespiratoriasneurológicas, además de inmunosupresión y edad avanzada.

En cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que incluyen bronconeumonías, neumonía y casos de coronavirus, se notificaron 301 nuevos casos durante la semana analizada, sumando un total de 7,135 casos acumulados en 2025.

Sobre las enfermedades transmitidas por vectores, el informe señala que el dengue alcanzó los 5,311 casos acumulados a nivel nacional, de los cuales 4,731 son sin signos de alarma539 presentan signos de alarma y 41 casos han sido clasificados como dengue grave. En el caso del Zika, no se registraron nuevos casos, y se mantiene un total de 2 casos confirmados en lo que va del año. También se reportan 7 casos acumulados de Chikungunya.

Con respecto a la leishmaniasis, se notificaron 37 casos nuevos, alcanzando un total de 614 casos en 2025. En la semana evaluada también se detectaron 42 nuevos casos de malaria, que elevan el acumulado anual a 5,074, manteniéndose dos defunciones reportadas anteriormente, una en Panamá Este y otra en Veraguas. En cuanto al virus Oropouche, no se registraron nuevos casos, manteniéndose en 303 acumulados, aunque las cifras pueden variar conforme se actualicen los resultados de laboratorio.

Sobre el hantavirus, se mantienen 10 casos de fiebre y 4 del síndrome cardiopulmonar. Por su parte, la leptospirosis acumula 37 casos, y el gusano barrenador en humanos suma 43 casos en 2025. En lo que va del año, no se han reportado casos de viruela símica (Mpox).

El Ministerio de Salud reiteró la importancia de la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades, y recomendó a la población mantener medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillascubrirse la boca al toser o estornudarno automedicarse y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Oficinas públicas cerrarán desde las 2:00 p.m. por partido de Panamá contra Croacia

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales