el-pais -

Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 219 casos; seguido por San Miguelito con 93 casos; Bocas del Toro con 92 casos; Panamá Oeste con 86 casos; Colón con 83 casos; y Herrera con 53 casos; Chiriquí con 48 casos; Panamá Este con 45 casos; Panamá Norte 40 casos; Los Santos reporta 19 casos; Veraguas con 18 casos; Coclé 14 casos; mientras la Comarca Kuna Yala 8; Ngäbe-Buglé 3 casos y Darién registró 1 caso.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica No. 5 (del 1 al 7 de febrero de 2026) se registraron 822 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De esa cifra, 727 casos son sin signos de alarma, mientras que 92 presentan signos de alarma y se reporta 3 caso de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 219 casos; seguido por San Miguelito con 93 casos; Bocas del Toro con 92 casos; Panamá Oeste con 86 casos; Colón con 83 casos; y Herrera con 53 casos; Chiriquí con 48 casos; Panamá Este con 45 casos; Panamá Norte 40 casos; Los Santos reporta 19 casos; Veraguas con 18 casos; Coclé 14 casos; mientras la Comarca Kuna Yala 8; Ngäbe-Buglé 3 casos y Darién registró 1 caso.

Hospitalizaciones y defunciones

El informe detalla que se presentan un total de 97 hospitalizados y se mantiene un acumulado de 2 defunciones.

Tasa de incidencia nacional  De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.4 es de 17.4 casos por 100 mil habitantes. 

Casos por corregimientos 

Los corregimientos con más casos hasta esta semana No. 5 son: 24 de Diciembre con 40 casos; Tocumen con 40 casos; Belisario Frías 36 casos; Bocas del Toro 32 casos; Las Garzas con 29 casos y Puerto Caimito con 24 casos.

Los grupos de edad con mayor registro de casos son el de 25 a 34 años con 111 casos y el de 35-49 años con 113 casos; lo que corresponde al 35% del total de los casos. Sin embargo, las tasas de incidencia demuestran que el grupo más afectado es el de 15 a 19 años con una tasa de 18.2 casos por 100 000 habitantes.

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto