el-pais -

Panamá registra el enero más violento en 5 años con 55 homicidios

La cifra de enero es menor a los 72 homicidios registrados en diciembre pasado, que fue el mes más violento de 2019.

EFE

 

Panamá registró 55 homicidios en enero, el primer mes del año más violento de los últimos 5 años, lo que las autoridades vincularon este lunes con el crimen organizado, incluidas las pandillas y el narcotráfico. 

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, informó este lunes que se cometieron 55 homicidios en este enero, por encima (27,9 %) de los 43 del mismo mes de 2019; de los 32 de 2018; de los 52 de 2017; de los 45 de 2016 y de los 53 de 2015, de acuerdo con las estadísticas disponibles del Ministerio Público.

La cifra de enero es menor a los 72 homicidios registrados en diciembre pasado, que fue el mes más violento de 2019, año en el que en total ocurrieron 472 asesinatos, un 7,5 % más que en 2018 según los datos de la fiscalía.

Miranda precisó, ayer 3 de febrero, en una conferencia de prensa que del total de 55 homicidios registrados en enero, 35 (63 %) se cometieron con armas de fuego, y que en 12 casos (21 %) se trató de un ajuste de cuentas; 11 casos (20 %) pandillerismo y 2 casos (3,6 %) narcotráfico.

Leer también: ¡Va con todo! Metro de Panamá adjudica licitación para construcción de Línea 3

 

Homicidios vinculados al narcotráfico y a las pandillas

El jefe policial indicó que las autoridades están desarrollando un "trabajo integral" para contrarrestar la "incidencia delictiva" que está vinculada a las pandillas y al narcotráfico, según reiteró.

Y en ese trabajo integral se incluye el decomiso de "más de 1.200 armas" desde julio pasado, cuando asumió la nueva Administración del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024), agregó Miranda.

Las autoridades sostienen que la mayoría de los homicidios en Panamá están vinculados al narcotráfico y a las pandillas, grupos estos involucrados en la venta de drogas y el sicariato.

Unas 160 pandillas operan en Panamá y están vinculadas con el 70 % de los homicidios en el país, según las autoridades, y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, anunció un incremento para este año de los operativos para combatir y neutralizar a esos grupos, que ha definido como la "mano de obra" del narcotráfico en el país.

El Ministerio de Seguridad Pública precisó ayer  en sus redes sociales que en enero pasado "se logró la captura de 3.537 personas, 167 armas de fuego decomisadas, 426 paquetes de drogas fueron incautados y 84 vehículos fueron recuperados que mantenían denuncia de robo y hurto". 

Leer también: Refuerzan frontera de Panamá y Costa Rica por evasión de Ventura Ceballos
Etiquetas
Más Noticias

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

Fama Miss Universo en la mira, denuncian un supuesto fraude en la elección de la mexicana Fátima Bosch

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Fama Mirna Caballini se despide del Miss Universe 2025 con el corazón lleno de gratitud

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Fama ¡Un nuevo capítulo musical! 'Imparable' revela la versión más madura, libre y real de Demphra

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer

El País Presidente Mulino llega a Costa Rica para encuentro oficial con el presidente Chaves 

El País Lluvias dejan casi 200 casas anegadas en varios corregimientos de Colón

El País Paralelismos entre la invasión de EEUU a Panamá y las amenazantes maniobras ante Venezuela

El País Universidad de Panamá solicita reconsideración ante el MEF tras rechazo a traslados destinados al pago de gratificaciones

El País EEUU dona a Panamá centro de operaciones y transportes valorados en un millón de dólares

El País Presidentes de Costa Rica y de Panamá se reunirán para abordar la agenda bilateral

El País Excomisionado Javier Fanuco es aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

El País Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

El País Presidente Mulino inspeccionó avance del túnel bajo el Canal y anunció mano dura contra el narcotráfico