el-pais -

Panamá registra el enero más violento en 5 años con 55 homicidios

La cifra de enero es menor a los 72 homicidios registrados en diciembre pasado, que fue el mes más violento de 2019.

EFE

 

Panamá registró 55 homicidios en enero, el primer mes del año más violento de los últimos 5 años, lo que las autoridades vincularon este lunes con el crimen organizado, incluidas las pandillas y el narcotráfico. 

El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, informó este lunes que se cometieron 55 homicidios en este enero, por encima (27,9 %) de los 43 del mismo mes de 2019; de los 32 de 2018; de los 52 de 2017; de los 45 de 2016 y de los 53 de 2015, de acuerdo con las estadísticas disponibles del Ministerio Público.

La cifra de enero es menor a los 72 homicidios registrados en diciembre pasado, que fue el mes más violento de 2019, año en el que en total ocurrieron 472 asesinatos, un 7,5 % más que en 2018 según los datos de la fiscalía.

Miranda precisó, ayer 3 de febrero, en una conferencia de prensa que del total de 55 homicidios registrados en enero, 35 (63 %) se cometieron con armas de fuego, y que en 12 casos (21 %) se trató de un ajuste de cuentas; 11 casos (20 %) pandillerismo y 2 casos (3,6 %) narcotráfico.

Leer también: ¡Va con todo! Metro de Panamá adjudica licitación para construcción de Línea 3

 

Homicidios vinculados al narcotráfico y a las pandillas

El jefe policial indicó que las autoridades están desarrollando un "trabajo integral" para contrarrestar la "incidencia delictiva" que está vinculada a las pandillas y al narcotráfico, según reiteró.

Y en ese trabajo integral se incluye el decomiso de "más de 1.200 armas" desde julio pasado, cuando asumió la nueva Administración del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024), agregó Miranda.

Las autoridades sostienen que la mayoría de los homicidios en Panamá están vinculados al narcotráfico y a las pandillas, grupos estos involucrados en la venta de drogas y el sicariato.

Unas 160 pandillas operan en Panamá y están vinculadas con el 70 % de los homicidios en el país, según las autoridades, y el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, anunció un incremento para este año de los operativos para combatir y neutralizar a esos grupos, que ha definido como la "mano de obra" del narcotráfico en el país.

El Ministerio de Seguridad Pública precisó ayer  en sus redes sociales que en enero pasado "se logró la captura de 3.537 personas, 167 armas de fuego decomisadas, 426 paquetes de drogas fueron incautados y 84 vehículos fueron recuperados que mantenían denuncia de robo y hurto". 

Leer también: Refuerzan frontera de Panamá y Costa Rica por evasión de Ventura Ceballos
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Con calaveras monumentales honran a la muerte en el centro de México

Fama ¡Le ofrecieron $500! Yaneth Marín subastó el polémico atuendo que utilizó en el Festival del Sombrero Pintao

Fama Rosalía adelanta al New York Times temas de ‘Lux’, donde canta en trece idiomas

Fama ¡Esto es Halloween! Anyuri se transforma en una Maléfica embarazada

El País Trabajador muere tras caerle una plancha de metal en empresa de La Chorrera

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

El País Capturan en Donoso a joven incluido en la lista de los más buscados por homicidio

El País Hombre resulta herido a tiros durante la fuerte lluvia en Colón

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa