el-pais -

Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

En relación con la influenza, se reportan más de 7 mil casos acumulados y 99 defunciones a nivel nacional.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró a la población la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento de virus respiratorios que circulan en el país durante las últimas semanas.

De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico, en lo que va del año Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio, dentro de los cuales se mantiene una vigilancia activa de virus como influenza A (H1N1), influenza A (H3N2) tradicional y su subclado K, parainfluenza, SARS-CoV-2 y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), este último con mayor afectación en la población infantil.

En relación con la influenza, se reportan más de 7 mil casos acumulados y 99 defunciones a nivel nacional. Del total de fallecimientos, el 86.9 % de las personas no contaban con la vacuna, lo que evidencia un mayor riesgo de complicaciones en quienes no están inmunizados. El 91% eran personas con factores de riesgo.

Las autoridades de salud informaron que se mantienen hasta el momento tres casos confirmados de influenza A (H3N2), subclado K, en el país.

“La vigilancia permanente nos permite identificar de manera temprana los virus respiratorios que están circulando y adoptar las medidas necesarias para proteger a la población, especialmente a los grupos de mayor riesgo”, señaló la Dra. Yelkys Gill, directora general de Salud Pública.

La Dra. Gill exhortó a la ciudadanía a acudir oportunamente a los centros de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, congestión nasal o dificultad respiratoria, y recordó que la detección temprana reduce el riesgo de complicaciones.

El Minsa reiteró su llamado a mantener las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios, evitar aglomeraciones y completar el esquema de vacunación, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz