el-pais -

Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El impulso económico provino principalmente del sector transporte, que experimentó un crecimiento del 26.2 %. Este resultado se debe, en gran parte, al buen desempeño del Canal de Panamá, que reportó un aumento del 43.6% en ingresos por peajes (a precios corrientes).

Redacción

La economía panameña inició en el primer trimestre del 2025 con buen ritmo. Las cifras oficiales según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de la República, informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.2 % en el primer trimestre del año, alcanzando un total de B/. 21,449.4 millones a precios constantes de 2018. En términos nominales, el PIB fue de B/. 22,855.4 millones, con un incremento del 5.3 %. 

El impulso económico provino principalmente del sector transporte, que experimentó un crecimiento del 26.2 %. Este resultado se debe, en gran parte, al buen desempeño del Canal de Panamá, que reportó un aumento del 43.6% en ingresos por peajes (a precios corrientes). Además, el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional subió 3.0 %, y el uso del transporte público también creció.  En este caso, MiBus transportó 5.1 % más de pasajeros y el Metro de Panamá 0.6 % más. 

Otro sector clave fue el comercio, que creció 2.9 %, impulsado por el alza en las ventas al por menor (5.6 %) y la venta de autos nuevos (14.1 %). 

La intermediación financiera mantuvo su dinamismo, con un crecimiento de 7.1%, reflejo del buen desempeño del Centro Bancario Internacional y de las compañías de seguros. 

En cuanto a la construcción, el crecimiento fue de 1.8 %, impulsado por obras públicas que aumentaron 20.7 %, como la Línea 3 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y proyectos viales en distintas regiones del país. 

Las exportaciones también aportaron al crecimiento económico: el volumen exportado de banano creció 50.7 %, el pescado fresco en 23.6 % y el de camarones 45.7 %. 

Este desempeño positivo confirma que la economía panameña mantiene una trayectoria de recuperación y crecimiento, apoyada en sectores estratégicos que generan empleo, inversión y confianza. 

Para conocer más detalles, acceda al informe completo en: www.inec.gob.pa

Etiquetas
Más Noticias

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Google sorprende a usuarios en Panamá con alertas de terremotos: ¿desde cuándo funcionan y cómo recibirlas?

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias

El País Terremoto deja inhabitable el edificio de la Alcaldía de Penonomé y se evalúa su demolición

El País Aprueban ajustes y nuevos descuentos a jubilados y pensionados

El País Unas 26 escuelas de Herrera serán demolidas tras daños ocasionados por el terremoto

El País Proponen reformar el Código Civil para ampliar las indemnizaciones a víctimas de daños personales

El País Mulino supervisa construcción de viviendas para familias afectadas por el terremoto en Veraguas

El País Tocumen prevé alrededor de 95 mil pasajeros locales adicionales durante las fiestas patrias

El País Minsa habilita 134 instalaciones de salud durante las fiestas patrias para atender urgencias y emergencias

El País Prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta de los desfiles en Colón

El País Omán evacúa a 25 tripulantes de un buque panameño atacado e incendiado frente a sus costas

El País Muere agente policial de 26 años en accidente de tránsito en Colón

Fama Meghan Markle vuelve a la televisión con un nuevo reto culinario en Australia

El País Hasta 3 de cada 10 arroces que se venden en Panamá serían de contrabando

Fama Muere Patrick Stewart, estrella de ‘Star Trek’ y ‘X-Men’