el-pais -

Panamá registra uno de los índices de trabajo infantil más bajos en la región

La directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales del Mitradel, Yelitza González.

Redacción web

Ana López Castello, coordinadora de la Secretaria Técnica de la Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, dijo que en  los últimos años, la región y particularmente Panamá, presenta índices a la baja en materia de trabajo infantil, y este logro tiene mucho que ver con el desarrollo legislativo paulatino  el desarrollo de  enfoques preventivos, la ratificación de convenios de OIT, las acciones multisectoriales dirigidas a disminuir factores como la pobreza, y la deserción escolar , entre otros.

 

También puedes leer: Alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, da positivo a COVID-19 

 

Así lo expuso, la representante de OIT, durante su participación en el seminario web: “Trabajo Infantil Doméstico una Realidad Oculta Hacia la Protección Social y Jurídica”, donde también intervinieron como panelistas representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en calidad de organizador, el Ministerio Público y Casa Esperanza.

Por su parte, la directora de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales  del Mitradel, Yelitza González, manifestó que, las niñas son las más afectadas con el trabajo infantil doméstico, porque hasta en sus propios hogares se les asignan funciones que atentan con su integridad física y psicológica los que las hace vulnerables de convertirse en víctimas de maltratos y abusos por parte de sus empleadores al estar expuestas a largos horarios de trabajo, la perdidas de nexos familiares al tener que dormir en sus lugares de trabajo, abuso sexual y la manipulación de objetos y sustancias peligrosas. Además, tienen una doble vulnerabilidad ya que por el hecho de ser niños no se les escucha.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

Mientras que la fiscal Lorena Quirós Puga, en representación del Ministerio Público, en su intervención La explotación sexual, la cara detrás del Trabajo Infantil doméstico, reseñó las diferentes leyes y delitos relacionados con el Trabajo Infantil, señalando la clase de delitos tipificados en el Código Penal Procesal relacionados con el trabajo infantil y los factores que inciden en el mismo y concluyó que debemos establecer en Panamá, una cultura de cero tolerancia a los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

La representante de Casa Esperanza, Angelica Lavitola, dijo que esta organización reconoce dos clases de trabajo infantil doméstico, uno que se realiza en casa, sin salario y otro que se realiza fuera del hogar con salarios, pero ambos igualmente peligrosos.  Sostuvo que, en Panamá, se mantiene el trabajo infantil en la agricultura, pesca, en los hogares, explotación sexual. Está oculto y no se visibiliza, puntualizó.

 

También puedes leer:  Entregan 500 pruebas serológicas al Complejo Hospitalario de la CSS 

 

El moderador del seminario web, Roderick Chaverri, puntualizó que este es un tema de sociedad, de Estado que necesitamos enfrentar mancomunadamente, para ayudar a construir un mejor futuro para el país, ahora más que nunca, sin trabajo infantil.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

Deportes Crush cumple un sueño y hace historia en un tryout de WWE

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

Fama Revelan nuevos detalles sobre la muerte de Hayden Panettiere

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

Fama Katherine Tribaldos muestra cuánto cambió durante Miss Universe Panamá

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'

El País Padres cierran la Interamericana para exigir que no trasladen a docente de inglés en escuela de Veraguas

El País Arraiján blinda legalmente la playa de Vista Alegre para frenar concesiones

Deportes Christiansen afronta su nueva era con Panamá entre la Liga de Naciones y el reto de 2030

El País Fuertes lluvias obligan a suspender clases en 16 escuelas de Colón

El País Panamá gradúa 731 nuevos policías y 43 agentes de Migración para reforzar la seguridad

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación