el-pais -

Panamá reporta 485 casos positivos nuevos y 287 mil dosis aplicadas de la vacuna

Las personas que no presenten contacto estrecho (laboral o social), deben mantener presente las medidas de prevención y autocuidado.

Redacción web

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que tras el corte  de las 5 de la tarde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta que desde el pasado 20 de enero, hasta hoy 18 de marzo se han aplicado 287,086 dosis de la vacuna COVID-19 a nivel nacional.

Plan a seguir para contactos directos con un positivo con COVID-19 

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública del Minsa emitió una circular en la que se plasma la importancia de conocer la definición entre contacto estrecho comunitario y contacto estrecho en el entorno sanitario y la conducta a seguir cuando ambos eventos ocurran en el entorno familiar, laboral o social.   Se recalca que cuando exista contacto físico con una persona con COVID-19 confirmado con síntomas por más de 15 minutos independientemente si el confirmado usa mascarilla o no, el contacto debe guardar cuarentena por 14 días y en ese tiempo debe haber un monitoreo constante de síntomas incluyendo la toma de muestras después del quinto día del contacto directo.  

 

También puedes leer: Imputan cargos por tráfico de inmigrantes en Panamá Oeste  Esto incluye a cuidadores en el hogar de personas confirmadas con COVID-19, oficinas, cárcel, reuniones entre otros.   El Departamento de Epidemiologia del Minsa sustenta que la exposición con un caso confirmado con síntomas se mide desde los días anteriores hasta los 14 días posteriores al inicio de los síntomas y en caso de que el contacto haya sido con una persona asintomática, se mide desde los dos días anteriores hasta los 14 posteriores a la fecha de toma de muestra.   Si el contacto se verifica en el entorno sanitario, el personal de salud debe utilizar de manera permanente el Equipo de Protección Personal, cada vez que tenga contacto directo con una persona que se encuentre positiva a la enfermedad.   Las personas que no presenten contacto estrecho (laboral o social), deben mantener presente las medidas de prevención y autocuidado, como el usar mascarilla y toma de temperatura al inicio de la jornada de trabajo.   En caso de que en estas personas presentan síntomas, deben mantenerse en casa y llamar a la línea gratuita 169 para ser orientado sobre las medidas a tomar referente al COVID-19.

Estados Unidos dona equipos de protección personal

Por otro lado, para este jueves el Minsa recibió una donación de Equipos de Protección Personal (EPP), por parte de la Embajada de los Estados Unidos, los cuales serán distribuidos en la región de salud de Darién, los hospitales, Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas y Aquilino Tejeira de Coclé.  

La donación está distribuida principalmente entre: guantes de nitrilo, mascarillas, gorros, cubre zapatos, batas quirúrgicas y termómetros infrarojo.

Informe epidemiológico 

En el mundo se registran 68,797, 030 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 121,372,046 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,683,059 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para este 18 de marzo en Panamá se contabilizan 338,181 pacientes recuperados, 485 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 349,505.

 

También puedes leer:  NBA suaviza protocolos Covid-19 a jugadores y personal vacunado 

 

A la fecha se aplicaron 8,946 pruebas y se mantiene un porcentaje de positividad de 5.5%

En las últimas 24 horas se han registrado 6 nuevas defunciones, además se actualiza 1 defunción de fecha anterior, lo que totalizan 6,018 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.Los casos activos al día de hoy suman 5,299. En aislamiento domiciliario se reportan 4,566, de los cuales 4,365 se encuentran en casa y 201 en hoteles. Los hospitalizados suman 733 y de ellos 642 se encuentran en sala y 91 en UCI.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto