el-pais -

Panamá reporta 664 contagios y un muerto por COVID-19 en sus cárceles

En Panamá hay una veintena de cárceles, al menos 16 para adultos, y la población penal ronda los 17.000 personas.

EFE

 

Un recluso muerto y 664 contagiados por COVID-19 se han registrado en el sistema carcelario de Panamá, informaron este lunes las autoridades, que precisaron que hay tres reos hospitalizados por la enfermedad.

La cárcel de Santiago de Veraguas, que tiene poco más de 500 reos, registra la mayor cantidad contagios confirmados del nuevo coronavirus con un total de 313, indicó un comunicado de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Le sigue la Nueva Joya, la cárcel mas moderna y grande del país, con 228 casos; la cárcel de mujeres Cefere, con 97, y el presidio Nueva Esperanza, con 26 contagios confirmados.

La información oficial señaló que 35 reos, 20 de la cárcel de mujeres y 15 de la cárcel Nueva Esperanza, situada en la provincia caribeña de Colón, se han recuperado de la enfermedad.

Un reo falleció y otros tres se encuentran hospitalizados, de acuerdo con el comunicado oficial difundido este lunes.

Leer también: Más gente en la calle en primer día de flexibilización cuarentena en Panamá

 

Situación de prisiones es crítica

Asimismo, hay 26 custodios y 7 funcionarios que han resultado positivo del coronavirus, le dijo a Efe el viernes pasado la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá.

Precisó además que los reos son separados del resto apenas se detectan los síntomas del nuevo coronavirus, y que de confirmarse el contagio "se procede a aislarlos en sitios externos al penal que ya estaban contemplados antes de la llegada del COVID-19 a los centros penitenciarios".

"Mientras que en la cárcel de Santiago, se adecuó un área interna temporal para separar los casos positivos y sospechosos de aquellos que salieron negativos o no presentan ningún tipo de síntomas mientras se evacúan a otros centros si es necesario y los positivos aumenten", dijo el ente encargado de las prisiones.

En Panamá hay una veintena de cárceles, al menos 16 para adultos, y la población penal ronda los 17.000 personas, con una hacinamiento que superaba en 2017 el 115 % en promedio, de acuerdo con la información disponible.

La magistrada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien es comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresidenta de ese organismo, le dijo el viernes a Efe que hay preocupación por la situación de las cárceles de Panamá en medio de la pandemia.

La CIDH considera que la situación de las prisiones de Panamá "es crítica", ya que a la población carcelaria "le está impactando de una manera desproporcionada" el COVID-19, dijo Arosemena de Troitiño.

Panamá acumulaba hasta el domingo 336 muertes y 13.463 contagios confirmados de la enfermedad. 

Leer también: Minsa pide seguir recomendaciones para evitar más el aumento de casos
Etiquetas
Más Noticias

Fama Plumas Negras: un legado en la música panameña

Fama 'Perdóname' de La Factoría enciende La Voz Argentina

El País Este fin de semana suspenderán operación de la planta de Chilibre por trabajos en la toma de agua cruda

Fama Hermana de Chamaco confirma con ADN que Salomón es hijo del fallecido cantante y habla del lazo que los une

El País Capturan a uno de los asaltantes de turistas en la comunidad Emberá Purú

Fama ¡Le dijo adiós a los delivery! Estefi Varela explica que su cambio físico se debe a cuidarse y comer mejor

El País Contraloría detecta irregularidades por más de 11 millones de dólares en 17 nuevas Juntas Comunales

El País Diputada Dana Castañeda asume la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

El País Disminución de lluvia afecta acueductos en San Carlos

El País Autoridades panameñas incautan 400 kilos de droga con destino a Marsella, Francia

Fama Jay Wheeler reacciona a comentario de creadora de contenido que no lo soporta

Mundo EE.UU. ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro

El País Imputan cargos al exalcalde de Colón, Alex Lee, por el delito contra la Administración Pública

El País Lluvias intensas azotan el país por paso de la onda tropical #22

El País Violento choque deja un muerto y un herido en Herrera 

Fama Jimmy Kimmel adquiere la ciudadanía italiana en rechazo a la presidencia de Trump

El País ¡De $14,000 a $20,000! Expresidente del Colegio Nacional de Abogados pide mejores sueldos a magistrados tras suspensión de jubilaciones especiales

El País Contralor califica de 'adorno cosmético' la suspensión parcial del retiro especial de magistrados

Mundo Venezuela alerta sobre 'amenaza militar' de EE.UU. bajo 'supuesto' combate al narcotráfico

El País Ukupa, la nueva isla en Guna Yala que enfrentará reubicación por el nivel del mar

El País ¡Tuvieron que recular! Corte Suprema anuncia suspensión de locura de jubilaciones

El País Gobierno reduce en un solo año 4 % de la pobreza energética en el país

El País Banda delicuencial asalta local en Capira, capturan a uno de los integrantes