el-pais -

Panamá se alista para posible llegada de casos de viruela del mono

Actualmente se tiene en la mira la adecuación de dos salas de aislamiento, una en Hospital Irma de Lourdes Tzanethatos y en el San Miguel Arcángel, al tiempo que se estructuran los protocolos de atención.

Redacción

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, emitió una declaración de la alerta sanitaria en todo el país ante la posible aparición de la viruela de mono.

 

La alerta sanitaria establece la obligatoriedad del personal de salud en los hospitales públicos del Minsa y de la Caja de Seguro Social así como los privados de reportar cualquiera persona con los síntomas sospechosos de la enfermedad.

 

Se ordenó redoblar la vigilancia epidemiológica en los hospitales y puntos de entradas del país ante el ingreso de cualquier persona con síntomas de la enfermedad.

 

Actualmente se tiene en la mira la adecuación de dos salas de aislamiento, una en Hospital Irma de Lourdes Tzanethatos y en el San Miguel Arcángel, al tiempo que se estructuran los protocolos de atención.

Leer también: ¡'Los que no sirven, no hacen falta'! Liza Hernández confesó que ya no es amiga de Yoani Ben ni madrina de su hija

 

Transmisión de la enfermedad

El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

 

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

 

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

 

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía.

 

El método principal de detección es la PCR de las lesiones cutáneas (capas y líquido de las lesiones, costras).

 

La viruela símica se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, en un niño de 9 años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

Leer también: Joseline Pinto parte a Londres: 'Panamá estará muy bien representado'

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños

El País Mulino asistirá a la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay

El País Niños y adolescentes entre los más afectados por el dengue

El País Autoridades de Salud instan a consumir más agua y frutas durante el verano

El País Inauguran el nuevo Centro Femenino de Rehabilitación La Esmeralda

El País Hombre muere al ser atropellado en Cativá

Fama El ministro de Cultura confirma que el Gobierno estudia retirar la Medalla de Bellas Artes a Julio Iglesias

Deportes El Albacete da la sorpresa y elimina en Copa al Real Madrid (3-2) en el debut de Arbeloa

El País Rector de la Universidad de Panamá descarta reelección y futuros cargos de autoridad

Deportes Amistosos de Panamá ante Bolivia y México, claves en su preparación hacia el Mundial

El País Interpol Panamá extradita a EE.UU. a hondureño y dominicano acusados de delitos graves

El País AAUD garantiza que no habrá aumento en la tasa de aseo en San Miguelito