el-pais -

Panamá se mantiene en alerta ante brotes de sarampión en la región

A la fecha el sistema de vigilancia epidemiológica no ha reportado casos de sarampión en el país. En las próximas semanas se iniciará una campaña masiva de vacunación para infantes a lo largo y ancho de la República.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección General de Salud reitera que en el país se mantiene la  Alerta Sanitaria por Sarampión, esto ante el incremento de casos de la enfermedad en países de la Región de las Américas y por ello se ha reforzado las medidas para evitar su ingreso y propagación en Panamá.

El MINSA recalca que, a la fecha, el sistema de vigilancia epidemiológica no ha reportado casos de sarampión en el país, pero es indispensable que se refuercen las acciones y se realicen los reportes pertinentes para activación de los sistemas de respuesta rápida a nivel nacional.

Panamá como país de tránsito, de turismo frecuente, con un flujo migratorio ilegal que se ha incrementado en los últimos años, es de las fronteras de riesgo potencial y especialmente por la cercanía geográfica con los países de la región afectados por el Sarampión, como Costa Rica, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá, corre el riesgo para el ingreso de casos importados de esta enfermedad.

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

 

La Dirección General de Salud Pública ha solicitado a las Regiones de Salud y a todas las instalaciones de salud públicas y privadas a nivel nacional reforzar la vigilancia epidemiológica, haciendo énfasis en la importancia de la toma de muestras para confirmar o descartar los casos sospechosos, intensificar la vacunación para estas enfermedades en niños vulnerables o expuestos por no contar con el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad.

Por tal razón se está preparando una campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, a realizar a partir del 11 de marzo del presente año y por espacio de dos meses, se vacunarán a todos los menores de entre 1 y 4 años, estén o no estén vacunados contra el sarampión.

Ante la Alerta Epidemiológica de Sarampión en la región de las Américas declarada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS, el día 29 de enero de del 2024 y ante los retos relacionados a la persistencia de bajas coberturas de vacunación, al incremento de casos de sarampión a nivel global y la ocurrencia de casos importados en países de la región de las Américas, Panamá reitera el compromiso de preservar las acciones preventivas como la vacunación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá incluirá en vuelos de repatriación a migrantes con residencia en Colombia

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

Mundo Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

Fama Cassie Ventura describe palizas de Diddy que le dejaban 'hematomas por todo el cuerpo'

El País Capturan en Bogotá a uno de los más buscados por blanqueo de capitales y estafa agravada

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

El País Encuestra revela que el 8.5% de los estudiantes usan actualmente productos de tabaco

Fama ¡'No hagas papel de mujer de mi hermano'! Hermana de Chamaco estalla contra quienes quieren pelear la herencia del cantante

Fama Amber Heard presenta a Agnes y Ocean, los mellizos que complementan 'la familia de sus sueños'

Mundo Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

El País Recuperan vehículos con denuncias en Costa Rica y Panamá

Fama Anel López, hermano del productor BK, queda en libertad por caso Dayra Caicedo

Deportes Carlo Ancelotti: 'Brasil es un reto importante, pero quiero acabar bien en el Real Madrid'

El País Sectores de la Cámara de Comercio y presidente Mulino dialogan sobre temas de actualidad

Fama Las víctimas de Combs, ¿lloraban por las vejaciones o actuaban por 'amor y celos'?

Deportes El Real Madrid anunciará el adiós de Ancelotti y la llegada de Xabi Alonso para el Mundial de Clubes

El País Petro defiende asilo a Martinelli: 'Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal'

El País Estudiante es expulsado por cinco años de la Universidad de Panamá por alterar el orden