Panamá, sede del 1er Congreso de Seguridad de las Américas
El gran encuentro se proyecta como un punto de convergencia para el intercambio de buenas prácticas, propuestas estratégicas y cooperación interinstitucional en materia de seguridad pública, privada, tecnológica y ciudadana.
Del 28 al 30 de agosto, la ciudad de Panamá será la sede del 1er Congreso de Seguridad de las Américas, un evento internacional que reunirá a más de 500 líderes gubernamentales, expertos en seguridad, altos mandos militares, autoridades civiles, académicos y representantes del sector privado para dialogar sobre los retos y transformaciones de la seguridad en el contexto regional.
Este encuentro regional es organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada y FECOLSEP, con el respaldo de entidades internacionales.
Luego del exitoso Congreso Nacional realizado en Barranquilla en 2024, esta nueva edición se proyecta como un punto de convergencia para el intercambio de buenas prácticas, propuestas estratégicas y cooperación interinstitucional en materia de seguridad pública, privada, tecnológica y ciudadana.
Líderes de seguridad de la región se anticipan al nuevo mapa del riesgo con temas como la Reforma Laboral, derechos humanos, revolución tecnológica, neuroseguridad e Inteligencia Artificial (IA), prevención de delitos y riesgos en la era digital, entre otros, para dar respuesta ante el panorama de la región que enfrenta amenazas híbridas, migración, crimen organizado y el auge de la IA redefiniendo los conflictos.
Durante tres días, los asistentes participarán en ponencias magistrales, paneles internacionales, conversatorios temáticos y espacios de networking para fomentar alianzas regionales. Además, se presentarán las últimas innovaciones tecnológicas en sistemas de vigilancia, análisis de datos, automatización de procesos de seguridad y gestión del riesgo empresarial.
“Este congreso busca abrir el diálogo entre el sector privado, las autoridades estatales y la sociedad civil para construir una seguridad humana, basada en la tecnología, la cooperación y el respeto por los derechos fundamentales”, afirmó César Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
El evento reunirá a miembros de la fuerza pública —en servicio activo o en uso de buen retiro—, empresarios de la seguridad privada, asesores, consultores, administradores de propiedad horizontal, jefes de departamentos de seguridad, investigadores, analistas, gobernadores, alcaldes y ministros del área, así como a líderes empresariales de sectores estratégicos relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana.
Además, incluirá actividades culturales, como el tradicional recorrido turístico por la ciudad de Panamá, y cerrará con una jornada de networking diseñada para fortalecer el relacionamiento entre los asistentes.
El Congreso será un espacio estratégico para explorar nuevas perspectivas sobre la gestión del riesgo y la transformación de los modelos de seguridad en la región. Con contenidos inéditos, expertos internacionales y acceso a experiencias innovadoras, el evento representa una oportunidad valiosa para quienes buscan profundizar en los desafíos actuales de América Latina.