el-pais -

Panamá sobrepasa las cinco mil muertes por COVID-19... 43 en las últimas horas

Los casos activos suman 48,220. En aislamiento domiciliario se reportan 45,477 personas, de los cuales 44,918 se encuentran en casa y 559 en hoteles.

Redacción

Hasta  las cuatro de la tarde de este sábado 24 de enero, 5,594 personas han recibido la vacuna COVID-19, de acuerdo al informe suministrado al Ministerio de Salud (Minsa) por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

La vacunación se ha desarrollado sin contratiempos y enmarcado en el esquema establecido.

 

Trazabilidad no se detiene

El Minsa recalca que se ha reforzado la capacidad diagnostica lo que permite detectar más casos positivos, sus contactos y cortar así la cadena de contagio.

Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) al igual que los de Respuesta Rápida de las 15 regiones de salud trabajan sin descanso todos los días apoyando el proceso de trazabilidad, realizando hisopados, entregando el Kit Protégete Panamá, visitando y llevando asistencia médica a los pacientes positivos en todo el país.

Leer también: Bebé abandonado sigue bajo observación médica... investigan el caso Protocolo de viajeros de Sudáfrica y Reino Unido

Minsa recuerda que el protocolo que se aplica a todos los pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica consiste en realizar una prueba a su llegada, aislamiento en un hotel no covid-19 y luego de cinco días se les aplica una prueba PCR que de resultar positiva, inmediatamente se realiza la secuenciación para determinar genéticamente si portan las cepas detectadas en estos dos países, las cuales han demostrado que pueden ser más contagiosas y agresivas que la original.

Esto demuestra que durante esta pandemia el sistema de vigilancia epidemiológica nacional ha sido eficiente, ya que se ha trabajado de la mano con los profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las investigaciones, muestreo y secuenciaciones del virus en Panamá.

 

La prevención es la clave

El Minsa  reitera que al salir de casa se debe utilizar correctamente la mascarilla, pantalla facial y llevar siempre gel alcoholado o alcohol.

También es importante mantener limpias las superficies, no tocarse los ojos, cabello y preferiblemente no hablar mientras se ingieren los alimentos, conservar la distancia de dos metros con otras personas y respetar la burbuja familiar.

Leer también: Sorprenden a dos sujetos armados dentro de área protegida en Colón Informe epidemiológico

Hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados y 2,058 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 309,851.

A la fecha se aplicaron 13,177 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 43 nuevas defunciones, y además  se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 48,220. En aislamiento domiciliario se reportan 45,477 personas, de los cuales 44,918 se encuentran en casa y 559 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,743 y de ellos 2,492 se encuentran en sala y 251 en UCI.

Leer también: Se hacían pasar por funcionarios del Minsa y caen con droga y dinero
Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera evalúa fianza y más multas por crisis en el servicio de aseo

Fama Violinista acusa a Will Smith de acoso, despido injustificado y represalias

Relax Río de Janeiro se corona otra vez como la capital del Año Nuevo

El País Presidente de Panamá destaca caída del déficit y reconoce aumento de deuda pública en su informe a la nación

El País Grupo japonés muestra interés en instalar centro de mantenimiento naval en Puerto Armuelles

El País Electrificación en zonas rurales y comarcales avanza como parte de planes energéticos del país

El País Presunto pandillero con recompensa se entrega a las autoridades

Fama Hallan muerta a Victoria Jones, hija del actor Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco

El País Monseñor Ochogavía encomienda a Colón y Panamá a un año de dignidad y esperanza

Relax ¡Piden frenar a Grok! Usuarios de X denuncian manipulación de fotos sin consentimiento

El País Mulino juramenta a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional