el-pais -

Panamá supera el primer pico de la pandemia... 15 muertes en las última horas

El informe epidemiológico realizado por la OPS señala que por cada millón de habitantes, se realizan 93 mil 303 pruebas para la detección de COVID-19.

Redacción

 

En las últimas 24 horas se registraron 15 defunciones por COVID-19 en Panamá, para totalizar 2,272.

 

Mientras que se contabilizaron 82,320 pacientes recuperados,  607 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 106,810.

 

A la fecha se aplicaron 3,898 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.6%.

 

Los casos activos suman 22,218. En aislamiento domiciliario se reportan 21,391 personas, de los cuales 20,996 se encuentran en casa y 395 en hoteles.

 

Los hospitalizados suman 827 y de ellos 694 se encuentran en sala y 133 en UCI.

Leer también: Vale digital se hará efectivo a partir de mañana 22 de septiembre

 

Tenga disciplina y sigas las medidas del Minsa 

A pesar de que Panamá se encuentra en una nueva etapa de reactivación económica y flexibilización de medidas, se “evidencia una fase de desaceleración y se puede decir que se superó el primer pico de la pandemia”, así lo señala el reporte semanal sobre la situación del COVID-19 en Panamá, que publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

El reporte #31 que hace la OPS destaca que, desde mediados de julio se observa una tendencia a la estabilización en los casos diarios a nivel nacional, con un promedio de 1,023 casos confirmados por día en ese mes. Posteriormente se observa un descenso a 940 casos en promedio en el mes de agosto, y continua en clara senda descendente durante lo que va del mes de septiembre hasta llegar a un promedio 674 casos nuevos confirmados hasta el 13 de septiembre.

 

Ante este nuevo escenario, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y su equipo de trabajo apunta a que el reto es continuar desarrollando acciones que permitan bajar la velocidad de contagio, y mantener los indicadores de salud pública estables. 

 

La realización de pruebas ha sido determinante en esta nueva etapa desde el 9 de marzo, día que se confirmó la presencia de la COVID-19 en Panamá, hasta el 12 de septiembre, se tiene un acumulado de 399 mil 197 pruebas antigénicas y pruebas de RT-PCR realizadas a la población, se afirma en el reporte.

 

El informe refleja un estudio detallado de las últimas 20 semanas epidemiológicas (SE), por ejemplo: entre la SE 19 y 21 por cada siete pruebas efectuadas se detectaba un caso, a partir de la SE 22 y hasta la SE 33 se aumentó la probabilidad de confirmación con un promedio de un caso cada tres pruebas; en las dos últimas semanas (SE 36 y 37), por cada siete pruebas aplicadas a la población se confirma un caso.

 

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud (Minsa), insiste en que se debe guardar el distanciamiento físico y cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad. 

Leer también: Tentativamente el año escolar 2021 empieza la primera semana se febrero

 

Recomendación semanal

El informe epidemiológico realizado por la OPS señala que por cada millón de habitantes, se realizan 93 mil 303 pruebas para la detección del COVID-19.

 

“La disciplina de toda la comunidad, en paralelo con las acciones y el trabajo coordinado que viene desarrollando el Minsa, por medio de sus 15 regionales y sus Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en todo el país, para detectar y aislar tempranamente los casos por medio de la aplicación masiva de pruebas, dar seguimiento a los casos positivos de COVID-19 y sus contactos en las comunidades, hacen parte de la meta común de disminuir la transmisión del virus”, destaca el informe.

A partir del presente informe la OPS incluirá en su informe semanal una recomendación o aporte técnico que contribuya a la actualización de información o dar a conocer nuevas evidencias sobre la prevención y manejo de COVID-19.

El uso de las mascarillas para la prevención del contagio del nuevo coronavirus es una de las medidas más oportunas que recomendó el Minsa a la población desde el 3 de abril de 2020.  El distanciamiento físico, el lavado de manos y las medidas de higiene y limpieza son elementos esenciales en la prevención del contagio del COVID-19.

La evidencia ha demostrado que es posible la transmisión por aerosoles, en particular en lugares cerrados donde hay espacios muy concurridos y con una ventilación insuficiente, en los que las personas infectadas pasan largos periodos con otras, razón por la que se recomienda no dejar de utilizar la mascarilla en estos lugares y tratar de que estén acondicionados con la mayor ventilación natural.

Pese a lo anterior, se continúan el mejoramiento de la capacidad instalada para hacer frente con mayor eficiencia a cualquier situación que se presente en el futuro con el COVID-19.

Leer también: Muere panameño que fue rociado con gasolina en Costa Rica
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama ¡Maridos, bloqueos y más! Anyuri adelanta 'Espíritu de Shelsy' y ella reacciona

Fama Boza y Sech son nominados a los Premios HEAT 2026

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña

El País Hilos de indentidad: Mujeres Arhuaco y Emberá preservan su historia a través del tejido

Fama ¿Qué se hizo Josenid? La cantante cuenta qué cambió para transformar su físico

El País Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

El País 38 familias reciben atención mientras avanzan las labores de limpieza en las viviendas afectadas

El País Moradores de Villa Marina cierran temporalmente la Interamericana para exigir solución a sus calles

El País Ábrego pide apoyo ciudadano para combatir la delincuencia en Veracruz

Fama Jesús Pérez pone a Panamá en el Top 20 de Mr. International

El País Decomisan presunto contrabando en un local comercial de Colón

El País Detienen en Panamá a tres dominicanos acusados de reclutar personas para guerra en Ucrania

El País Muere conductor tras chocar contra un camión estacionado en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Panamá y Sierra Leona inician camino para establecer relaciones diplomáticas y fortalecer el comercio

El País Cancilleres de Panamá y Colombia refuerzan la agenda bilateral en seguridad, energía y neutralidad del Canal

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé