el-pais -

Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El informe detalla que se presentan un total de 149 hospitalizados, y se registra un acumulado de 4 defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3 y Coclé con 1.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica No. 8, correspondiente del 22 al 28 de febrero de 2026, se han registrado 1,232 casos acumulados de dengue a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias reiteran el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

De esa cifra, 1,081 casos son sin signos de alarma, mientras que 146 presentan signos de alarma y se reporta 5 casos de dengue grave.

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 337 casos; seguido por Colón con 140 casos; Bocas del Toro 124 casos; San Miguelito con 121 casos; Panamá Oeste con 119 casos; y Panamá Este con 104 casos; Herrera con 81 casos; Panamá Norte 60 casos; Chiriquí con 56 casos; Los Santos reporta 25 casos; Veraguas con 23 casos; Coclé 18 casos; Darién 10 casos; mientras que la comarca Kuna Yala 9; y Ngäbe-Buglé 5 casos.

Hospitalizaciones y defunciones El informe detalla que se presentan un total de 149 hospitalizados, y se registra un acumulado de 4 defunciones correspondientes a las regiones de Bocas del Toro con 3 y Coclé con 1.

Tasa de incidencia nacional  De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.8 es de 26.1 casos por 100 mil habitantes. 

Casos por corregimientos  Los corregimientos con más casos hasta la semana No. 8 son: Tocumen (67 casos), 24 de Diciembre (62 casos), Las Garzas (48 casos), Belisario Frías (43 casos), Pacora (36 casos), Bocas del Toro (34 casos), y Veracruz (30 casos).

La tasa de incidencia demuestran esta semana que el grupo más afectado es el de 10 a 14 años con una tasa de 32.4 casos por 100 000 habitantes. 

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue. Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño