el-pais -

Panamá tiene la cifra más baja de uso de tabaco en mayores de 15 años

Panamá forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia de la Epidemia de Tabaquismo, en donde se realiza la encuesta mundial tanto en jóvenes como adultos.

Redacción web

Bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), busca resaltar este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la importancia de crear entornos propicios para incentivar a las personas a abandonarlo, al promover políticas públicas que estimulen la cesación.

 

También puedes leer:  Chris Evans muestra sus brazos lastimados 

En ese sentido, Reina Roa, coordinadora y Punto Focal para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que este año 2021 ha sido enfocado a que los fumadores se comprometan a dejar de hacerlo, debido a las evidencias existentes de que las personas que consumen estos productos tienen más riesgo y consecuencias graves cuando enferman por la COVID-19.

Avances y estrategias

Roa, explicó que durante este día se hace oportuno resaltar las estrategias que a través de los años ha emprendido y alcanzado Panamá en la lucha contra este flagelo entre los cuales se encuentra la ratificación del convenio marco para el Control del Tabaco de la OMS en el 2004 y luego la ley 13 del 2008, la cual adopta medidas para proteger la salud de la población.

Resaltó que Panamá forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia de la Epidemia de Tabaquismo, en donde se realiza la encuesta mundial tanto en jóvenes como adultos, las cuales permiten comparar los avances que lleva el país sobre la prevalencia de consumo.

Detalló que en la encuesta realizada a jóvenes entre las edades de 13 y 15 años alcanzaban un porcentaje de 18.3% de consumo en el 2002, mientras que en el último estudio para el 2017 esa cifra descendía hasta un 7.8%. Señaló que el consumo en los  adultos para el año 1983 alcanzaban un 37%, en tanto para el 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida la prevalencia descendió hasta un 5%, convirtiendo a Panamá en uno de los países con la prevalencia de uso de tabaco en mayores de 15 años más bajas del mundo.

 

También puedes leer:  'El público acepta y espera con ansias a los luchadores exóticos' 

Panamá se coloca como el país con la prevalencia de consumo de tabaco más baja de las Américas y sostenerla mencionó Roa, también requiere de un gran esfuerzo y en ese sentido explicó que a nivel nacional se cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco, las cuales ofrecen una atención integral al fumador que quiera dejar de hacerlo, se evalúa, se le brinda tratamiento, terapias grupales e individuales de manera gratuita.

Estadísticas en Panamá

En Panamá cada año cerca de 2 mil personas mueren debido a factores del consumo o a la exposición del humo del tabaco y 8 millones en el mundo según datos de la OMS manifestó la doctora Roa. Aseguró que en el país un 54% de la mortalidad a causa de enfermedades no transmisibles como lo son la hipertensión, diabetes, infarto agudo miocardio, enfermedades cerebrovasculares y cáncer están asociadas al consumo del tabaco.

En la región de Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y la Comarca Guna Yala se apuntan con las prevalencias más elevadas, alcanzando porcentajes entre el 7.9% y 9.6%, la provincia de Chiriquí un 6% de consumo, mientras que el resto del país mantienen un 5, la provincia de Herrera sostiene una prevalencia de 2.8% y en Veraguas de 2.5% siendo las regiones con las cifras más bajas y donde las autoridades sanitarias se proyectan llegar próximamente, puntualizó Roa.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

Fama ¡Tremendo tanganazo! Susy Mouriz termina golpeada tras accidente en scooter

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

Fama Mehr Eliezer sigue trabajando en su evolución física

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

Fama Shelsy lanza 'El Shelsy Show' y revela el sacrificio detrás de su nuevo proyecto

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame

El País Dos muertos en accidente en autopista Arraiján-La Chorrera

El País Fiscalía Anticorrupción detiene a exalcalde, representante y extesoreros de juntas comunales de Colón

El País Capturan en Medellín a un panameño requerido por homicidio

Fama Jessica Canto presenta su primera novela Forjada por el fuego

El País Anuncian el cierre temporal del Puente de las Américas

El País La FAO destaca la gobernanza forestal indígena en Panamá al celebrarse el Día de la Tierra

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado