el-pais -

Panamá tiene mujeres afrodescendientes preparadas, pero con menos oportunidades

En forma crítica, hay personas que no quieren identificarse como negros, sino como afrodescendientes, asumiendo que es una forma de “diluir el color".

Redacción 'día a día'

 

Como demuestran los diversos indicadores de pobreza, educación e inserción laboral, las mujeres negras sufren la discriminación de manera particularmente aguda.

En los últimos años han ido ganando protagonismo en la lucha por sus derechos como parte de un proceso gradual de articulación y cooperación con otros movimientos sociales.

Sin embargo, algunos de los resultados del estudio realizado por el Instituto Nacional del Mujer (Inamu) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que las mujeres afrodescendientes muestran un nivel de educación igual o mayor al resto de la población, pero presentan mayor desempleo y perciben menores salarios.

 

Lea también: MiBus reporta dos muertos por accidentes de tránsito en siete meses de 2019

 

El diagnóstico realizado por la antropóloga social, Alina Torrero, que fue presentado este 9 de julio de 2019,  fue participativo e involucró a  mujeres afro panameñas a nivel nacional,  organizaciones e instituciones aliadas - y  en las distintas etapas del mismo- se buscaba  presentar  las situaciones y condiciones en las que viven y aportar soluciones que mejoren sus condiciones de vida desde su propia visión y realidad, en total participaron 25 instituciones del gobierno, 23 organizaciones afropanameñas y 231 informantes clave.

 

¿Dónde están?

A nivel social, el 17% de la población panameña se identifica como afrodescendiente y se localizan en su mayoría en  las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién y Panamá.

También destaca que la mayoría de las mujeres activistas, las que participan en partidos políticos, instituciones estatales y en organizaciones, les gusta que les llamen “negras”, porque eso es lo que son, pero para otras ser afrodescendiente… Se presenta como un término más amplio, que indica un origen del cual pueden ser parte de un tono de piel oscuro o blanco y que unifica en un término, el lenguaje internacional utilizado por fundaciones o redes que trabajan a favor.

Algunas indicaron, en forma crítica, que hay personas que no quieren identificarse como negros, sino como afrodescendientes, asumiendo que es una forma de “diluir el color”.

 Entérate: Homenaje a la fallecida escritora Rosa María Britton en la Feria del Libro

 

Otros casos donde se les tilda de negrasEn el caso de las relaciones de pareja, las diferencias y  etiquetas en torno a si se casan con un negro/a vs. si se casa con un blanco/, se polarizan dentro de las relaciones familiares, estando unas a favor  y otras en contra; se enfrentan a la discriminación racial al interior de la propia familia y a tempranas edades.

A nivel cultural, a la mujer afropanameña se le asocia a costumbres, pero también con situaciones difíciles -explotación, discriminación, invisibilidad, limitado acceso  a las oportunidades-.

 

Se sienten orgullosas de su negritud

Un punto interesante es que las mujeres afropanameñas “no se consideran víctimas”, sino que la experiencia del racismo y diversas formas de discriminación racial las ha llevado a gestionar su vida y la de sus familias, con sentido de trabajo, esfuerzo y rescatando lazos colectivos.

Los principales hallazgos no solo visibilizan el esfuerzo de las mujeres afrodescendientes en el país, sino que además develan la falta de información con la que cuenta el Estado sobre la situación de estas, en cuanto a datos demográficos, cifras sobre sus victimizaciones  y sus dificultades de acceso a la justicia, entre otra información que no cuenta con fuentes precisas ni utilizadas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas