el-pais -

Panamá totaliza 156.930 casos y 2.986 defunciones por COVID-19

El Minsa señala que las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de 60 a 70 años (1.452) y mayores de 80 (765).

EFE

Panamá agregó este martes 1.272 nuevos casos de COVID-19 y 13 muertes para llegar a un total de 156.930 contagios confirmados y 2.986 defunciones por la enfermedad en 262 días de pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa)

Del total de decesos reportados, once corresponden a las últimas horas y dos a fechas anteriores.

Los hospitalizados suman a la fecha 960, de los cuales 811 están en sala general y 149 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según el informe del Minsa, que precisó que los pacientes que se han recuperado alcanzan los 138.007, con 1.003 reportados al cierre de esta jornada.

Aisladas en sus casas con síntomas y cuadros leves permanecen 14.305 personas, y otras 672 que han sido llevadas a hoteles que funcionan provisionalmente como hospitales.

Panamá, desde el 9 de marzo pasado cuando se descubrió el primer caso de contagio, ha aplicado 848.601 pruebas para diagnosticar el coronavirus, con una tasa de letalidad del 1,9 %, de las más bajas de la región.Este acumulado de test registra un 18,9 % de positividad global, mientras que en las últimas 24 horas se aplicaron 9.620 nuevos test, que arrojan una positividad de 13,2 %.

Panamá está entre los que más pruebas hace en la región para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce el COVID-19, con la meta de llegar a 10.000 diarias, cifra que se alcanzó en dos ocasiones, incluso un récord de 11.090 test el sábado pasado.

Su estrategia es la de masificar las pruebas en las comunidades y corregimientos que acumulan la mayor incidencia de contagios, a fin de evitar la propagación del virus.

El informe del Minsa señala que las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran invariablemente entre las personas de 60 a 70 años (1.452) y mayores de 80 (765).

Las autoridades destacaron además que en la última semana se dio un incremento de 21,5 % de casos (8.268) con respecto a la anterior, pero que hubo una bajada en el número de muertes con respecto a las dos semanas anteriores, manteniendo una cantidad de 11 fallecimientos por día.

Otro indicador pandémico como es el Índice de Reproducción Efectiva o RT se mantiene en 1,17, tras estar en 1,11 la semana pasada, según el reporte. 

Leer también: Pendiente de definir sitio para ubicar hospital de campaña

 

Ya se usa el antiguo Figali

Las autoridades comunicaron que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, en la entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá, que tiene habilitadas 160 camas para pacientes con covid.

El uso del Figali no se debe a que las instalaciones hospitalarias hayan rebasado la capacidad instalada sino que se hace para probar la organización y método de traslado de pacientes a estas instalaciones en Amador, indicó la Directora General de Salud del Minsa, Nadja Porcell.

Desde el pasado 12 de octubre, Panamá prueba una "nueva normalidad" con la mayoría de las actividades económicas reactivadas y restricciones a la movilidad mínimas, pues solo rige un toque de queda nocturno.

Leer también: Alcalde de Bugaba advierte sobre sanciones por actividades prohibidas por COVID
Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama La Tepesita se hartó y arremetió contra el sistema de salud público en Panamá

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

Fama Tatiana Vélez otra vez se retoca, se hace la bichectomía y lipopapada

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama Omar Alfanno recibirá el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico

Fama ¡Durante el concierto de Rosalía! Karol G confesó que una expareja buscaba excusas para no pasar su cumpleaños con ella

Relax ¡Nuevo cambio! WhatsApp permitirá que te contacten sin compartir tu número de teléfono

El País Cae presunto estafador que ofrecía trámites migratorios a través de redes sociales

El País Minsa pide reforzar la hidratación ante las altas temperaturas

El País Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del BCBRP mantiene operaciones en zonas afectadas por el terremoto en Venezuela

Mundo Panamá felicita a Keiko Fujimori y hace votos por reforzar los lazos históricos con Perú

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez