el-pais -

Panamá trabaja en modernizar su registro de barcos y mejorar servicio a Japón

En una reunión con la Asociación de Armadores de Japón se abordaron temas de capacitación de tripulantes panameños, estabilidad de tarifas del Canal hasta septiembre de 2026, entre otros.

Redacción/El País

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se reunió hoy en Tokio con los máximos representantes de la Asociación de Armadores de Japón, con el objetivo de potenciar el registro de buques panameños, ofreciendo un servicio más eficiente y completamente digitalizado.

 

La promesa fue celebrada por el gremio de armadores, entre ellos Hitoshi Nagasawa, quien afirmó que Panamá, Canal y su registro de naves son una pieza esencial para la industria marítima japonesa. Indicó que el 50% de la flota de Japón es de bandera panameña y sus barcos frecuentemente usan el Canal de Panamá.

 

El presidente Mulino le informó a la Asociación de Armadores de Japón que el Gobierno panameño trabaja en una reforma a la ley del Registro de Buques de Panamá, con el objetivo de facilitar el servicio a sus clientes, sobre todo a Japón, siendo el principal.

 

“Por eso necesitamos escuchar de ustedes las recomendaciones de lo que podemos hacer para mejorar el servicio”, indicó Mulino.

 

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Armadores de Japón, Yukikazu Myochin, manifestó la importancia del Canal para el comercio marítimo internacional, y felicitó a Panamá por trabajar en proyectos para garantizar la operatividad de la ruta. Esto en referencia a la pasada temporada de sequía y al proyecto del río Indio que busca garantizar el agua para el servicio del Canal y el consumo de los panameños.

 

En la reunión participó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, quien le informó a la Asociación de Armadores de Japón que las tarifas del peaje de la ruta interoceánica no cambiarán hasta septiembre de 2026 y que, cuando llegue ese momento, se abrirá el proceso de consulta que siempre se realiza.

 

“Estamos muy agradecidos por la bandera panameña, ya que es un servicio de buena calidad. Tenemos que reconocer que el registro de Panamá es el que más nos apoya y nosotros seguiremos apoyando”, expresó Hirofumi Kuwata, vicepresidente de Mitsui O.S.K. Lines Ltd., empresa parte de la Asociación de Armadores de Japón.

 

Kuwata indicó que como gremio de armadores están fomentando la capacitación de tripulantes panameños en los buques de Japón, esto como parte de un programa de desarrollo bilateral.

 

El director de Marina Mercante de Panamá, Ramón Franco, agradeció la confianza que tienen los armadores de barcos. “Valoramos mucho el apoyo y confianza de Japón”, dijo Franco al explicar que el registro de buques panameño apuesta a los principios de seguridad internacional y de protección al medioambiente.

 

Panamá será recíproca con la lealtad de los armadores japoneses, asegurando un servicio eficiente y que se adapta a los nuevos retos, puntualizó, por su parte, el administrador de la AMP, Luis Roquebert.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Tuchel cambia medio equipo de Inglaterra; Waterman empieza en el banquillo de Panamá

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela