el-pais -

Panamá tramita un corredor humanitario para repatriar a 135 nicaragüenses

Panamá acumula 13.837 casos confirmados de COVID-19 y 344 muertes, mientras que Nicaragua ha reportado 750 contagios y 35 fallecidos.

EFE

 

Las autoridades de Panamá dijeron este martes que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para repatriar a 135 nicaragüenses que trabajaban en la zafra azucarera panameña y quedaron varados en el país por la emergencia del COVID-19.

"El corredor humanitario que estamos tratando de ver es con relación a 135 nicaragüenses que tenemos en la azucarera en Penonomé", le dijo a EFE este martes la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine

Estas personas "vinieron hace más de 120 días a trabajar a Panamá en la zafra. Lamentablemente por la situación del COVID-19 quedaron varados en la azucarera y no han podido regresar a Nicaragua", explicó.

Leer también: Solo deportistas y entrenadores podrán asistir a coliseos en Colón

 

Es muy común la movilidad de trabajadores 

Comentó que "a través del embajador de Nicaragua en Panamá y de las autoridades de la Cancillería, del Ministerio de Seguridad y de Migración logramos que el señor embajador tuviese el permiso para que Costa Rica autorice el paso de estos nicaragüenses varados".

El transporte terrestre que llevará al grupo "ya lo tiene contratado la azucarera, y en los próximos días se van a estar afinando los detalles para que estos nicaragüenses puedan regresar a Nicaragua", agregó la alta funcionaria panameña.

En Centroamérica es común la movilidad de los trabajadores de los distintos países para laborar en las zafras azucarera, de plátanos y banano, así como de café.

La emergencia internacional del COVID-19 incluye el cierre de las fronteras como medida para contener la enfermedad, que en Centroamérica ha matado al menos 768 personas y contagiado a 28.960 según datos oficiales reportados hasta este lunes.

Según los datos gubernamentales, Panamá acumula 13.837 casos confirmados de COVID-19 y 344 muertes, mientras que Nicaragua ha reportado 750 contagios y 35 fallecidos. 

Leer también: Gobierno continúa con la entrega de sementales en todo el país
Etiquetas
Más Noticias

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos