el-pais -

Panamá y EEUU realizan ejercicio conjunto de respuesta a desastres

En el marco de la operación se trasladará carga aérea y equipos médicos a áreas remotas, y se realizarán sesiones de entrenamiento de respuesta a desastres naturales, de acuerdo con la información oficial.

EFE

El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos junto al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Ministerio de Salud de Panamá realizan hasta el próximo 1 de abril ejercicios humanitarios y de respuesta a desastres en la llamada Operación Mercurio III.

La Embajada de Estados Unidos informó este miércoles que los ejercicios se desarrollan desde el martes y están diseñados para reforzar la capacidad de respuesta conjunta ante un desastre natural en Panamá. 

Esta tercera edición de la Operación Mercurio incluye una gira de salud en la localidad de Sambú, en la comarca Emberá-Wounaan, una zona de difícil acceso en medio de la selva de Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia.

Leer también: Ministra Berrío se une al diálogo con manifestantes de la Comarca Ngäbe-Buglé que se oponen a vacunación contra el COVID-19

La jungla del Darién es el centro de una crisis que en el 2021 registró la cifra sin precedentes de más de 130.000 migrantes en tránsito que la cruzaron a pie en su viaje hacia Norteamérica.

Durante la jornada de salud en Sambú, "equipos médicos de Panamá y Estados Unidos realizarán consultas preventivas, atención primaria, cuidado dental y servicios de farmacia del 28 de marzo al 1 de abril", precisó la legación diplomática.

En el marco de la operación se trasladará carga aérea y equipos médicos a áreas remotas, y se realizarán sesiones de entrenamiento de respuesta a desastres naturales, de acuerdo con la información oficial.

"El ejercicio incluirá operaciones de vuelo con helicópteros estadounidenses modelo CH-47 y UH-60", dijo la embajada de Estados Unidos. 

Añadió que a través de esta cooperación, "Estados Unidos refuerza su compromiso de ofrecer apoyo continuo a Panamá para la preparación ante emergencias y ampliar la atención médica a la población". 

La primera edición de la Operación Mercurio se celebró en diciembre de 2019 con la participación de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de EE.UU., del Senafront, del Senan y del Sistema de Protección Civil de Panamá (Sinaproc). 

Leer también: Aaron Judge irá a arbitraje salarial con los Yanquis
Etiquetas
Más Noticias

El País Sector Pesquero y Acuícola expresa preocupación por cambios en la composición de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fama ¡Su proyecto más ambicioso! Kevin Fashioned anuncia que lanzará su propio videojuego de moda

El País SGS entrega Informe Final de Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

Fama Faster celebra que una canción de Boza siga vigente en el escenario más grande del fútbol

El País Renuncia Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario tras una fuga masiva de presos

Deportes Martinelli mete la mano al bolsillo y le regala un bono de $26 mil a toda la Sele

Mundo Presidenta de Costa Rica descarta atentado durante gira de campo suspendida por explosión

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación

Deportes Despiden a la presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Colón

Deportes Croacia espera celebrar una victoria ante Panamá en el partido 200 de Modric con su equipo

El País Embajada de Panamá en Canadá alerta sobre cruces accidentales a EE. UU. que han derivado en retenciones

Deportes Panamá se conjura ante Croacia tras perder con Ghana: 'Nuestra misión es clasificarnos'

El País Desmantelan taller clandestino que falsificaba camisetas de la Selección de Panamá

El País Policía atribuye recientes hechos de violencia a pugnas internas del crimen organizado

El País Panamá deporta a otro grupo de casi 70 colombianos y ecuatorianos bajo acuerdo con EE.UU.

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi