Panamá y Japón oficializan financiación de Línea 3 del Metro
Este préstamo ha sido otorgado, con términos favorables para el país, con una amortización de 14 años, un periodo de gracia de seis años y bajas tasas de interés.
La República de Panamá y el Gobierno de Japón realizaron este viernes un canje de notas mediante el cual oficializaron un préstamo de $2,486 millones para financiar la Línea 3 del Metro.
El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el embajador de Japón en Panamá, Matsunaga Kazuyoshi.
“Japón ha sido, a lo largo del tiempo, un socio confiable y generoso para Panamá. Esa colaboración no solo fortalece nuestras relaciones diplomáticas y económicas, sino que evidencia una visión compartida hacia un desarrollo, inclusivo, adaptable y sostenible”, dijo en el acto el canciller Martínez-Acha Vásquez.
Por su parte, el embajador Kazuyoshi hizo alusión a la visita del presidente Arístides Royo a Japón en 1980, en la que “estableció una estrecha relación con el primer ministro Ohira, quien prometió visitar Panamá. Sin embargo, el primer ministro Ohira falleció repentinamente debido a una enfermedad y no pudo cumplir su promesa”.
“En reconocimiento a sus logros, una de las calles de Panamá fue nombrada en honor al primer ministro Ohira. Una vez más, expresamos nuestra más profunda gratitud a la gente de Panamá por su amistad y por nombrar la calle con el nombre del primer ministro”, resaltó el embajador Kazuyoshi.
El canje de notas representa un préstamo por $2,486 millones cuyo objetivo primordial es la financiación y desarrollo de la Línea 3 de Transporte Urbano del Área Metropolitana de Panamá.
Este préstamo ha sido otorgado, con términos favorables para el país, con una amortización de 14 años, un periodo de gracia de seis años y bajas tasas de interés.
Las relaciones bilaterales entre Panamá y Japón se basan en una estrecha vinculación de 121 años, basadas en valores compartidos como la democracia, el diálogo, la confianza, el mutuo respeto y el apego al estado de derecho.
Este acuerdo fortalece las relaciones y el apoyo al desarrollo de Panamá.