el-pais -

Panamá y la FAO impulsarán la innovación digital en el sector agrícola

La información será accesible de forma digital a través del sitio web del MIDA, y se encontrará disponible para universidades, bancos, instituciones.

Redacción EFE

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá impulsarán un plan para modernizar y digitalizar la gestión de esta cartera, dentro de un contexto de resilencia y recuperación pospandemia, informó este jueves el ente mundial.

Con esa finalidad, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

El plan, previsto para ser implementado en los próximos 17 meses, pretende afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto pospandemia y de inflación, señalo un comunicado de la FAO.

También puedes leer: CSS realiza operativos en Bocas del Toro, empresas no pagaban cuota de obrero patronal

 

Entre sus acciones más relevantes destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para el MIDA que tome en cuenta las plataformas del sector público vinculadas al agro, y el privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).

La iniciativa propone igualmente para el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) de Panamá un sistema de registro de agricultores panameños, informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado), con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.

Valderrama señalo que la modernización y digitalización en el sector agropecuario son vitales para "orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos".

"Con todas estas herramientas, el MIDA y todas las instancias del sector contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua", destaco el ministro panameño.

 

También puedes leer: Inauguran dos clínicas para la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares

 

La información será accesible de forma digital a través del sitio web del MIDA, y se encontrará disponible para universidades, bancos, instituciones, "para tomar las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario", explicó Valderrama.

"Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un 'Hub' Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito", dijo por su parte Sanches. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Trump arremete sin filtro contra el show de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl LX

Fama Bad Bunny hace historia y suma a Lady Gaga y Ricky Martin al halftime

El País Hombre de 33 años muere tras ataque armado en el sector de Cerro Tigre

Fama Yen deja pistas sobre cambios en la segunda temporada del 'Parking'

Fama ¡'Soltero me va mejor'! Minguito Sáez calienta motores para los culecos

Fama ¡'Esto no es un anuncio cualquiera'! Tiffany García habla de su ingreso a 'La Mansión del Chiri'

El País Camioneta se estrella contra barandal de un puente en San Carlos; hay una víctima fatal

El País Mal tiempo provoca deslizamientos y cierre temporal del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

El País Si tienes cita médica en Colón presta atención varias especialidades cambian de sede

El País Mujer muere arrollada mientras descendía de un auto tras colisión en Arraiján

Fama Bad Bunny y su activismo, de las calles de Puerto Rico a la Super Bowl

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá