el-pais -

Panamá y Venezuela anuncian que reactivarán próximamente sus servicios consulares

Esta medida tiene como «objetivo prioritario» brindar «asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países», señala la información oficial.

EFE.

Panamá y Venezuela anunciaron que próximamente reactivarán sus servicios consulares, tanto en Caracas como en la capital panameña, dijo ayer, la cancillería panameña.

«Ante la imperiosa necesidad de los asuntos consulares de sus nacionales (las cancillerías de Panamá y de Venezuela), han acordado la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares de Panamá en Caracas y de Venezuela en Panamá», según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) panameño.

Esta medida tiene como «objetivo prioritario» brindar «asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países», señala la información oficial.

El pasado 6 de junio, el presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que no hay «ninguna conversación» con Venezuela sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, después de que una semana antes se reanudaran los vuelos comerciales entre los dos países, tras diez meses suspendidos por la tensión generada por el rechazo panameño a los resultados de las presidenciales venezolanas de 2024.

Mulino descarta diálogo diplomático inmediato

«No hay ninguna conversación sobre el tema diplomático, ninguna», afirmó Mulino durante su comparecencia de prensa semanal, tras ser preguntado sobre si su Gobierno se planteaba reanudar en los próximos días relaciones consulares con Venezuela.

Antes, el gobernante panameño calificó este asunto de «delicado, pero importante también».

«Hemos apoyado el retorno a la democracia en Venezuela en todas las facetas y escenarios internacionales posibles, pero ya había un daño que se estaba causando al comercio internacional de la zona libre, a nuestra aerolínea nacional y a la repatriación en el tránsito norte-sur de ciudadanos venezolanos», explicó Mulino.

Esta situación, añadió el mandatario panameño, suponía «un perjuicio al interés de la empresa privada panameña, de la aerolínea panameña y del comercio internacional entre Venezuela y Panamá, que es muy, por lo menos era muy grande», algo que llevó a retomar los vuelos entre los dos países la semana pasada, pero no así las relaciones diplomáticas.

Impacto económico en comercio y aerolíneas

El pasado 27 de mayo se retomaron esos vuelos Panamá-Caracas, tanto desde la aerolínea venezolana Estelar como de la panameña Copa.

Los vuelos entre Panamá y Venezuela se mantenían suspendidos desde el pasado 31 de julio, una medida que también se aplicó a República Dominicana, países usados con frecuencia por pasajeros para hacer conexiones aéreas ante la baja oferta de vuelos directos desde y hacia la nación suramericana.

Nicolás Maduro tomó la decisión después de que su homólogo panameño pusiera en suspenso las relaciones diplomáticas tras su proclamación como presidente reelecto en unos comicios calificados por la oposición como «fraudulentos» ante la ausencia de la presentación de las actas que lo sustentaran por parte del ente electoral.

Tanto los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, como los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales y exigieron la revisión completa de los resultados que dieron como ganador a Maduro.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Delany Precilla tuvo una experiencia inolvidable junto a su hijo viendo al Real Madrid en vivo

Mundo La Fiscalía de Colombia ve motivaciones políticas en el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay

El País Docentes de varios centros educativos de Panamá Oeste rechazan llamado a volver a clases

Fama Eddy Lover agradece a Karol G por invitarlo a colaborar en 'Dile Luna', uno de los temas de su nuevo álbum 'Tropicoqueta'

El País Cierre del vertedero de Macaracas genera preocupación y caos  

Fama Doralis Mela responde a seguidor que cuestionó la ausencia de su madre en sus redes sociales

El País Gobierno declara estado de urgencia y suspenden garantías constitucionales en Bocas del Toro

El País El Gobierno Nacional deja claro que hará valer su mandato constitucional de garantizar la paz y el orden

El País Suspenden operaciones en el Aeropuerto de Changuinola tras actos de vandalismo

El País Saqueos a la bananera y vandalismo, las protestas 'escalan peligrosamente' en Bocas del Toro

El País CCIAP condena violencia en Bocas del Toro y llama a preservar la paz social

El País Panamá y Venezuela anuncian que reactivarán próximamente sus servicios consulares

El País Vandalizan oficinas de Sinaproc en Changuinola

El País Inicia el ciclo festivo del Corpus Christi con tradición, colorido y fervor religioso

El País Cae en Nicaragua el principal sospechoso del femicidio de una educadora en Chame

El País Universidad de Panamá colabora con Contraloría y ANTAI ante denuncias de irregularidades

El País Liberan a agente de Senafront retenida por manifestantes en Changuinola

El País Gobierno congela licitación de alimentos escolares en medio de señalamientos