el-pais -

Panameños aprenderán mandarín y sobre la cultura china en el Instituto Confucio

El Instituto Cultural se convierte en la primera institución educativa de nivel preuniversitario y primera extensión del instituto Confucio en Panamá.

Didier Hernán Gil Gil

Con miras de establecer un intercambio educativo y estrechar esfuerzos que contribuyan a unir los lazos entre  la cultura chino y la panameña en beneficio de sus alumnos, el Instituto Cultural (IC) y el Instituto Confucio de Panamá, firmaron el primer convenio de entendimiento educativo para tal fin, a nivel preuniversitario, indicó Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Directivo de dicho plantel.

En tanto, la directora china del Instituto Confucio, Sofía Dong, explicó que con este acuerdo se fortalecen los compromisos en materia de educación entre ambos países, por lo que se han habilitado cuatro cursos, desde prekínder hasta segundo grado, en el plantel.

Los alumnos,  además de recibir clases de chino mandarín, también podrán aprender Kung Fu y se les enseñará a utilizar algunos instrumentos tradicionales de la cultura china.

Podrán aprender varios idiomas

Por su parte, Katya Echeverría, señaló  que “con esta firma, el Instituto Cultural se convierte en la primera institución educativa de nivel preuniversitario y primera extensión del Instituto Confucio en Panamá, hecho muy provechoso para la comunidad educativa, pues no solo  aprenderán el idioma mandarín sino también, sobre la cultura china, teniendo nuestros estudiantes, la oportunidad de aprender varios idiomas, español, inglés, chino mandarín y nuestro cuarto idioma que siempre hemos dicho que es nuestra especialidad: la tecnología”. 

“Para nosotros es de enorme satisfacción contar con este sueño de incorporar a nuestro plan de estudios el idioma mandarín, así como las novedosas experiencias en materia de cultura china, a través del Instituto Confucio, con una  excelente proyección educativa en muchos otros países, en beneficio de la comunidad educativa del IC”, resaltó Castrellón.

También estuvieron presentes en la actividad: David Wuji, director panameño del Instituto Confucio, Katya Echeverría, directora del Instituto Cultural, Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Directivo de dicho plantel, representantes de la Universidad de Panamá,  personal docente y administrativo del Instituto Cultural, alumnos y padres de familia.

Cuenta con varias alternativas para aprender

El Instituto Cultural, que abrió sus puertas desde 1959 como una alternativa de formación bilingüe avanzada, con énfasis en programas de estimulación temprana, tecnología y un estilo de innovación permanente, imparte educación bilingüe en el horario escolar de Panamá y también en calendario internacional.

El Instituto Confucio es una organización educativa pública sin fines de lucro, afiliada al Ministerio de Educación de la República Popular China. Tiene  como objetivo promover el idioma mandarín y la cultura china, mediante intercambios culturales a nivel mundial. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País La factura eléctrica sube para la clase media en Panamá a partir del 1 de enero

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval

El País Bomberos atendieron más de 28 mil emergencias durante el 2025 en el país

El País Panamá adopta modelo impulsado por la OEA para la gestión de delitos por consumo de drogas

El País Panamá refuerza la vigilancia para una respuesta más efectiva a los delitos ambientales

Mundo Kiritimati y otras islas en el Pacífico sur celebran la llegada del 2026

El País Más de 20 años de condena a padre que abusaba de su hija, menor de edad

El País OER respalda regulación de siembra de árboles para reducir apagones eléctricos

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025