el-pais -

Panameños aprenderán mandarín y sobre la cultura china en el Instituto Confucio

El Instituto Cultural se convierte en la primera institución educativa de nivel preuniversitario y primera extensión del instituto Confucio en Panamá.

Didier Hernán Gil Gil

Con miras de establecer un intercambio educativo y estrechar esfuerzos que contribuyan a unir los lazos entre  la cultura chino y la panameña en beneficio de sus alumnos, el Instituto Cultural (IC) y el Instituto Confucio de Panamá, firmaron el primer convenio de entendimiento educativo para tal fin, a nivel preuniversitario, indicó Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Directivo de dicho plantel.

En tanto, la directora china del Instituto Confucio, Sofía Dong, explicó que con este acuerdo se fortalecen los compromisos en materia de educación entre ambos países, por lo que se han habilitado cuatro cursos, desde prekínder hasta segundo grado, en el plantel.

Los alumnos,  además de recibir clases de chino mandarín, también podrán aprender Kung Fu y se les enseñará a utilizar algunos instrumentos tradicionales de la cultura china.

Podrán aprender varios idiomas

Por su parte, Katya Echeverría, señaló  que “con esta firma, el Instituto Cultural se convierte en la primera institución educativa de nivel preuniversitario y primera extensión del Instituto Confucio en Panamá, hecho muy provechoso para la comunidad educativa, pues no solo  aprenderán el idioma mandarín sino también, sobre la cultura china, teniendo nuestros estudiantes, la oportunidad de aprender varios idiomas, español, inglés, chino mandarín y nuestro cuarto idioma que siempre hemos dicho que es nuestra especialidad: la tecnología”. 

“Para nosotros es de enorme satisfacción contar con este sueño de incorporar a nuestro plan de estudios el idioma mandarín, así como las novedosas experiencias en materia de cultura china, a través del Instituto Confucio, con una  excelente proyección educativa en muchos otros países, en beneficio de la comunidad educativa del IC”, resaltó Castrellón.

También estuvieron presentes en la actividad: David Wuji, director panameño del Instituto Confucio, Katya Echeverría, directora del Instituto Cultural, Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Directivo de dicho plantel, representantes de la Universidad de Panamá,  personal docente y administrativo del Instituto Cultural, alumnos y padres de familia.

Cuenta con varias alternativas para aprender

El Instituto Cultural, que abrió sus puertas desde 1959 como una alternativa de formación bilingüe avanzada, con énfasis en programas de estimulación temprana, tecnología y un estilo de innovación permanente, imparte educación bilingüe en el horario escolar de Panamá y también en calendario internacional.

El Instituto Confucio es una organización educativa pública sin fines de lucro, afiliada al Ministerio de Educación de la República Popular China. Tiene  como objetivo promover el idioma mandarín y la cultura china, mediante intercambios culturales a nivel mundial. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Buzos buscan a menor de edad desaparecido en el Chorro de La Chorrera

Fama Condenan a 9 años de prisión a hombre por hurto de 30 reses en finca de Ulpiano Vergara

El País Operativos logran 502 aprehensiones en zonas de mayor incidencias delictivas

Fama Jr. Ranks encuentra refugio en Dios y se bautiza tras perder a su hijo

Mundo Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en tiroteo masivo en Luisiana (EE.UU.)

Fama Farruko se siente más panameño que nunca

El País Presidente José Raúl Mulino revisará el Decreto Ejecutivo 10 tras ola de opiniones

Fama Katia Semacaritt se roba Cartagena: irrumpe con fuerza en los Premios India Catalina

El País MEF habilitará plataforma digital para registro de beneficiarios de certificados CEPANIM a partir del 20 de abril

El País Incendios de masa vegetal provocan pérdidas en cultivos y sistemas de riego en Coclé

Fama Cuando el talento trasciende el tiempo: Jaime Ellis celebra 50 años de historia musical

Mundo Irán afirma que las negociaciones con EE.UU. avanzan, pero todavía lejos de un acuerdo final

El País Santa Ana se activó con feria de salud que atrajo a vecinos de varios sectores

El País Adolescente de 17 años mata a un hombre de 27 durante riña en Chame

El País Nuevos horarios de circulación para transporte pesado entran en vigor el 20 de abril

El País Avanzan trabajos de restauración en la Iglesia San Felipe y Capilla San Juan de Dios

El País Delincuentes armados asaltan bus expreso en terminal de Colón

El País Detienen a hombre de 28 años por posesión ilícita de arma de fuego en Colón

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales