el-pais -

Panameños celebran el Día del Perro Criollo e impulsan la esterilización

El Día del Perro Callejero se da a modo de homenaje para concientizar sobre la mala vida que padecen los millones de animales condenados a la calle.

Santos J. Oliveros C.

No hay duda que el perro es el mejor amigo del hombre. Algunos hasta dicen que los perros se parecen a sus dueños y que lo único que realmente les hace falta es que puedan hablar para demostrar su inteligencia.

 

A través de la historia, los perros han sido increíbles y han estado a lado de los humanos, ayudando, vigilando, pastoreando y sobre todo cuidando.

 

Ver más: Probidsida realiza pruebas de VIH gratis y entrega condones previo al Carnaval 

 

El Día Mundial del Perro fue creado con la intensión de rendir un merecido homenaje a los peludos de cuatro patas por su papel de compañero fiel.

 

Así mismo el movimiento denominado Día Internacional del Perro Callejero nace con la firme intención de concientizar a las miles de personas sobre la situación que viven estos animales. En Estados Unidos se conmemora el 26 de agosto.

 

Patricia Chan, directora del programa Spay Panamá, dio a conocer que este 26 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización. "El año pasado, el tercer sábado del mes de marzo se operaron 800 gatos en 4 días, en un denominado Día del Gato Panameño".

 Hay que cuidar mucho más a las mascotas

 

"Este año se pensó en hacer un Día del Perro Criollo Panameño, uniéndolo al Día Mundial de la Esterilización, algo con ese toque panameño.  De cierto modo es una buena manera de promover al criollo. Cuando las personas piensan en los perros, piensan en comprar; el animal de la calle es una buena mascota", destacó la especialista.

 

El Día Mundial de la Spay atrae la atención sobre "la esterilización / castración como un medio probado para salvar las vidas de los animales de compañía, los gatos de la comunidad y los perros de la calle que de otra manera podrían ser alojados en un refugio o asesinados en la calle.

 

Ver más: Ni lo pienses, robarle a un turista en Carnaval amerita 18 años de cárcel 

 

"Cuando se tiene una mascota lo principal sería mandarlos a esterilizar porque así se evitan muchas cosas, el animal tendrá una vida más larga y sana, este ya no andará por la calle, se concentrará en la familia de la casa. Además es importante darle sus medicinas, vitaminas y alimentos a tiempo. Sí todos adoptáramos un perrito o un gatito de la calle, se resolvería el problema en gran medida", agregó Chan.

En La chorrera se operaron mil 15 animales en diciembre en tres días, y esperan regresar porque en el área hay mucha necesidad, pero se necesita del apoyo de todos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Dos meses después! Tom Holland y Zendaya festejan su boda en una exclusiva ceremonia en Londres

Fama Diego y Mafe se casaron por lo civil y se convierten en los nuevos De Obaldía

Fama ¡'De las calles al escenario'! Don Pablo cumplirá un sueño con su primer show junto a una Big Band

Fama ¡Ya pidió los permisos! Yemil podría volver pronto a los escenarios

El País Capturan a tres hombres dentro de una vivienda y detienen a otro con presunta droga en Colón

Fama Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Relax 'Spider-Man: Brand New Day' rompe récords en taquilla

Relax Netflix estrena la segunda parte de ‘Cien años de soledad’ con la caída de Macondo y los Buendía

El País Camión con carga de granos queda destruido tras incendio en Colón

El País Aguas residuales llegan a quebradas por abandono de plantas de tratamiento en La Chorrera

Fama Miss Universe Panamá presenta oficialmente a sus 28 candidatas

Deportes La FIFA admite errores en su propuesta de privatizar el Mundial y no tolerará más ataques

El País Devuelven a Colombia a un hombre que transportaba 16 kilos de oro no declarados

El País Presidente de Panamá y canciller de Japón abordan más financiamiento para ampliar el metro

Mundo Desactivan autobús bomba en carretera cercana a Cali, donde será investido De la Espriella

El País Violento choque de camiones deja heridos y daños materiales en Los Santos

El País Cuatro infantes siguen hospitalizados por bronquiolitis y neumonía en Panamá Oeste

El País Anuncia inicio de operaciones de cinco nuevos buses 100% eléctricos en el Casco Antiguo