el-pais -

Panameños celebran el Día del Perro Criollo e impulsan la esterilización

El Día del Perro Callejero se da a modo de homenaje para concientizar sobre la mala vida que padecen los millones de animales condenados a la calle.

Santos J. Oliveros C.

No hay duda que el perro es el mejor amigo del hombre. Algunos hasta dicen que los perros se parecen a sus dueños y que lo único que realmente les hace falta es que puedan hablar para demostrar su inteligencia.

 

A través de la historia, los perros han sido increíbles y han estado a lado de los humanos, ayudando, vigilando, pastoreando y sobre todo cuidando.

 

Ver más: Probidsida realiza pruebas de VIH gratis y entrega condones previo al Carnaval 

 

El Día Mundial del Perro fue creado con la intensión de rendir un merecido homenaje a los peludos de cuatro patas por su papel de compañero fiel.

 

Así mismo el movimiento denominado Día Internacional del Perro Callejero nace con la firme intención de concientizar a las miles de personas sobre la situación que viven estos animales. En Estados Unidos se conmemora el 26 de agosto.

 

Patricia Chan, directora del programa Spay Panamá, dio a conocer que este 26 de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización. "El año pasado, el tercer sábado del mes de marzo se operaron 800 gatos en 4 días, en un denominado Día del Gato Panameño".

 Hay que cuidar mucho más a las mascotas

 

"Este año se pensó en hacer un Día del Perro Criollo Panameño, uniéndolo al Día Mundial de la Esterilización, algo con ese toque panameño.  De cierto modo es una buena manera de promover al criollo. Cuando las personas piensan en los perros, piensan en comprar; el animal de la calle es una buena mascota", destacó la especialista.

 

El Día Mundial de la Spay atrae la atención sobre "la esterilización / castración como un medio probado para salvar las vidas de los animales de compañía, los gatos de la comunidad y los perros de la calle que de otra manera podrían ser alojados en un refugio o asesinados en la calle.

 

Ver más: Ni lo pienses, robarle a un turista en Carnaval amerita 18 años de cárcel 

 

"Cuando se tiene una mascota lo principal sería mandarlos a esterilizar porque así se evitan muchas cosas, el animal tendrá una vida más larga y sana, este ya no andará por la calle, se concentrará en la familia de la casa. Además es importante darle sus medicinas, vitaminas y alimentos a tiempo. Sí todos adoptáramos un perrito o un gatito de la calle, se resolvería el problema en gran medida", agregó Chan.

En La chorrera se operaron mil 15 animales en diciembre en tres días, y esperan regresar porque en el área hay mucha necesidad, pero se necesita del apoyo de todos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón