el-pais -

Panameños dejan el 'tabú' y están donando más sangre, hay otra mentalidad

Más panameños se colocan en las filas para donar sangre.

Yanelis Domínguez

Hace años atrás una gran parte de los panameños se resistían a llegar a los bancos de sangre a donar, no por temor a la acción, sino porque se consideraban incapaces de donar por ciertas condiciones de su estado de salud física y hasta mental.

Hoy las cosas han cambiado, ya que según Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), no todo es uno obstáculo  para hacer la donación.

¿ Qué mitos se han roto?

Las personas con  hipertensión o diabetes sí pueden donar. 

Solo si se trata de un diabético que sea dependiente de la insulina, no puede hacerlo.

Toda esa información se evalúa en el chequeo médico.

 

En cambio hay personas que padecen ciertas enfermedades graves que jamás podrían donar, por ejemplo, quien tiene el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana cáncer, leucemia, epilepsia, entre otros. 

Es importante saber que la sangre que se recibe debe ser 100% segura, para lo cual cada muestra es sometida a pruebas de laboratorio donde se le realiza cinco exámenes: VIH, hepatitis b, hepatitis c, el mal de chaga y sífilis.

 

Leer también: Peregrinos polacos que se casaron en Monagrillo lucen el traje típico panameño

 

Abdiel Cubilla, jefe del Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION), indicó que desde el pasado 9 de enero  hasta el 11, se recogieron 50 pintas de sangre, por lo que la campaña ha sido todo un éxito.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ecuador y Panamá establecen las bases para negociar un acuerdo comercial

Fama Yen Video anuncia que ya es legalmente panameño: 'Cumplí sueños que parecían imposibles'

El País Tribunal ordena medidas para proteger terreno donde fue demolido el monumento chino

Fama Abraham Pino ubica el collar que le robaron y decide no presentar cargos

El País Detienen a sujeto que amenazó con una escopeta a funcionario de la Personería en Veraguas

Fama ¡El final de una etapa! Marelissa Him culmina su tratamiento de quimioterapia

El País Inseguridad enciende las alarmas en Veraguas: piden más vigilancia en el área cañera de Santiago

Fama Muere a los 33 años Carla Jeffery, la actriz estadounidense de 'Zombies'

El País El presidente Noboa dice que Panamá puede venderle energía a Ecuador

El País Migración detecta a colombiano realizando cobros ‘gota a gota’

El País Muelle Sur y Campo de vuelo marcarán la próxima expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Desmantelan presunta organización vinculada al robo y clonación de vehículos

Fama Shakira, Bad Bunny, Aitana y Karol G, principales ganadores de los Premios Juventud

Relax Dave Bautista se pone en modo Kratos: así avanza su transformación para ‘God of War’

Fama Trump dice que no habría recibido de vuelta a Harry y Meghan en Reino Unido

El País Teleférico de Panamá y San Miguelito ya tiene empresa encargada

El País Mulino inaugura centro de visitantes en San Lorenzo y supervisa restauración de la Iglesia de Portobelo

El País 170 familias de La Chorrera siguen a oscuras pese a tener una red eléctrica instalada desde 2017