el-pais -

Panameños, a merced de la falsedad

Yanelis Domínguez

Durante el 2016, al menos 10 denuncias contra personas que ejercían de forma ilegal la profesión de médico fueron investigadas por el Consejo Técnico de Salud CTS del Ministerio de Salud Minsa, mientras que este año la cifra no oficializada arroja que serán más.

Solo en octubre de este año, una mujer falleció a manos de uno de estos delincuentes de la salud.

Felicia Tulloch, subdirectora general de Salud del Minsa, dijo que hay de todas las profesiones, se hacen pasar por odontólogos, esteticistas y hasta hacen trabajos a domicilio.

Sobre por qué siempre se ven más casos con médicos extranjeros, Tulloch dijo que los médicos migrantes deben estar nacionalizados como panameños y haber pasado por un internado de dos años antes de poder ejercer en el país, de lo contrario, no pueden hacerlo.

Según el viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, el tema es muy delicado, por eso son importantes las nuevas herramientas que ha creado el Minsa, sobre todo la recién estrenada app Consejo Técnico, con la que con un solo clic usted, con el nombre del profesional de la salud, podrá saber si es idóneo o no.

Pero no se afane, ya que Ulloa informó que se realizará una jornada para toma de fotos y firmas de los profesionales y se les entregará el documento que los identificará como profesionales de la salud.

La foto aparecerá en la consulta web y del app, aunque se está en proceso de validar la data sobre los profesionales y que esta a su vez sea corroborada por ellos.

Tenga cuidado con los que ofrecen cuidados en el hogar. En la Asociación de Técnicos de Enfermería han recibido quejas de extranjeros en estas prácticas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Piden al Supremo de Panamá declarar inconstitucional un acuerdo de seguridad con EE.UU.

Fama ¡2025 lleno de oportunidades! 'La Bibi' gana casting para ser la nueva reina de las tardes noveleras

Fama Pruebas toxicológicas confirman la causa de muerte de Michelle Trachtenberg

Fama Este es el documental recuerda la compleja negociación que entregó a Panamá el control del Canal

Fama ¡Del gangsta rap al Paseo de la Fama! Ice Cube inmortaliza su historia frente al Teatro Chino de Hollywood

Fama ¡Lo va a denunciar! La 'tía' Yari habla del robo que sufrió por parte de su exesposo

El País Minsa fortalece la vigilancia de la fiebre amarilla ante un brote en Colombia

El País La Basílica Menor de Atalaya se convierte en epicentro de fe durante la Semana Santa

Fama Estas son las personas más influyentes del mundo en 2025, según la revista Time

El País Panamá Oeste lista para presentar el drama de la crucifixión de Jesús en esta Semana Santa

Fama Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación

El País Gobierno nacional trabaja para agilizar proyectos de construcción por mil millones de balboas

Fama ¡'Yo soy tuya, papi'! Sandra Sandoval responde con cariño a su esposo tras piropo de otro hombre en su cumpleaños

Fama ¡Su paciencia estará a prueba! Alexis Sittón se recupera con fuerza tras cirugía de rodilla

Fama ¡Mentiras, amor y dolor! Hermana de Chamaco habla sobre el día que el cantante perdió la vida

El País Legalizan la detención de 6 personas implicadas en homicidio y tentativa en Colón

Fama Lil Nas X sufre parálisis facial parcial

El País Vicecanciller Carlos Ruiz Hernández presenta su renuncia al cargo

El País Kevin Marino Cabrera toma posesión como nuevo embajador de EE.UU. en Panamá