el-pais -

Panameños pagarán intereses más altos en préstamos bancarios

Preocupa el desequilibrio económico nacional.

Redacción 'día a día'

El fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el contrato con la empresa minera First Quantum Minerals incrementará los intereses en los préstamos bancarios regulares de los panameños, debido a la bajada en la calificación de grado de inversión país que se produciría.

El economista Arturo Tapia Velarde explicó que “si perdemos el grado de inversión, nuestro país pagará mucho más para obtener recursos.

Los inversionistas ahora exigen 1.50% más de prima en bonos a largo plazo de la República de Panamá.  

Es decir, si en los próximos 5 años hubiese que refinanciar B/.10 mil millones, esto implica un costo adicional para el país de B/.150 millones anuales”, detalló Tapia Velarde.

“Adicional a este golpe directo a los panameños de a pie se registraría un segundo desequilibrio económico nacional, al incrementarse el costo de la vida, debido a que los comerciantes trasladarán al consumidor final el monto del incremento de sus préstamos bancarios comerciales”, añadió el economista.

Tapia afirmó que “los panameños seguirán sufriendo, con un tercer panorama paralelo, con la poca o nula inversión del Estado en los servicios y obras gubernamentales, ya que el presupuesto nacional se tendrá que destinar mayormente al pago de los interés elevados de la deuda externa”.

“Pocas veces un país se encuentra en una encrucijada tan importante y peligrosa como enfrenta Panamá con el tema de la minería.  Lo que esta en juego no es si permitimos minería a cielo abierto o no; más bien el tema radica en las repercusiones que tiene para el país el quebrantar un contrato ley con un inversionista extranjero y todo lo que eso conlleva”, finalizó el economista Tapia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Esto fue lo que Aliah Maurette le contó a Katleen Levy sobre su vida y sus relaciones

Fama ¡Plot twist en la sexta gala! 'Eminem' se queda en 'Yo Me Llamo All Stars' tras la inesperada salida de 'Bon Jovi'

Fama Eddy Lover recibe nominación a los Latin Grammy 2026 junto a Karol G

El País Empleo 2.0 abre miles de vacantes y ya deja las primeras contrataciones en ATLAPA

Fama ¡Tini se apoderó de la Plaza Amador y Panamá cantó a todo pulmón!

El País Gabinete autoriza contratación de seguro para bomberos

El País Gobierno y jubilados analizan cambios al proyecto de descuentos 226

El País Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación en materia de seguridad

El País ¡Se los tragó el mar! Familias claman por rescate de tres desaparecidos

El País Tailandia endurece los visados y elimina exenciones para Panamá y otros países

El País Canal de Panamá implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

El País Hallan a un hombre asesinado a tiros en una vía de Cativá, Colón

El País Rescatan a 18 personas tras el hundimiento de un catamarán entre Taboga y Taboguilla

El País Roban bienes y documentación de las oficinas de Compras y Presupuesto del Municipio de Arraiján

El País Banda Independiente Elimelec: 17 años transformando la vida de jóvenes en Colón a través de la música

El País Hechos de tránsito mantienen en alerta a las autoridades en Los Santos

El País Operación Poseidón deja 12 aprehendidos y múltiples decomisos

El País Mulino vuelve a arremeter contra las pandillas: 'O los narcos o nosotros'