el-pais -

Panameños pagarán intereses más altos en préstamos bancarios

Preocupa el desequilibrio económico nacional.

Redacción 'día a día'

El fallo de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el contrato con la empresa minera First Quantum Minerals incrementará los intereses en los préstamos bancarios regulares de los panameños, debido a la bajada en la calificación de grado de inversión país que se produciría.

El economista Arturo Tapia Velarde explicó que “si perdemos el grado de inversión, nuestro país pagará mucho más para obtener recursos.

Los inversionistas ahora exigen 1.50% más de prima en bonos a largo plazo de la República de Panamá.  

Es decir, si en los próximos 5 años hubiese que refinanciar B/.10 mil millones, esto implica un costo adicional para el país de B/.150 millones anuales”, detalló Tapia Velarde.

“Adicional a este golpe directo a los panameños de a pie se registraría un segundo desequilibrio económico nacional, al incrementarse el costo de la vida, debido a que los comerciantes trasladarán al consumidor final el monto del incremento de sus préstamos bancarios comerciales”, añadió el economista.

Tapia afirmó que “los panameños seguirán sufriendo, con un tercer panorama paralelo, con la poca o nula inversión del Estado en los servicios y obras gubernamentales, ya que el presupuesto nacional se tendrá que destinar mayormente al pago de los interés elevados de la deuda externa”.

“Pocas veces un país se encuentra en una encrucijada tan importante y peligrosa como enfrenta Panamá con el tema de la minería.  Lo que esta en juego no es si permitimos minería a cielo abierto o no; más bien el tema radica en las repercusiones que tiene para el país el quebrantar un contrato ley con un inversionista extranjero y todo lo que eso conlleva”, finalizó el economista Tapia.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera